Alumnos de Cataluña, Madrid y Galicia logran ser los mejores empresarios virtuales

El equipo Tarracosmetics del IES Antoni de Martí i Franques de Tarragona han conseguido el primer puesto en la final Young Business Talents -organizada por NIVEA y ESIC- y representarán a España en la competición internacional que tendrá lugar el 10 de mayo.

Tarracosmetics del IES Antoni de Martí i Franques de Tarragona ha sido el equipo ganador de la tercera edición del torneo Young Business Talents celebrada hoy en Madrid. La competición -organizada por NIVEA y ESIC- ha reunido a 350 alumnos, divididos en 100 equipos procedentes de colegios e institutos de toda España, que han competido por convertirse en los mejores empresarios virtuales.

El segundo y cuarto puesto han sido para los equipos Amsta y Samatrón del Colegio Los Naranjos de Madrid, respectivamente; mientras que el tercer puesto ha sido para el equipo Complex del IES Monte da Vila de Pontevedra. El quinto puesto ha sido para el equipo JimmyTheBodyMilker del IES Xoan Montes de Lugo.

En total, se han repartido  21.200 euros en premios, ya que también se ha recompensado a los 20 ganadores de cada una de las simulaciones, así como al profesor y al colegio de los equipos mejor clasificados.

Como novedad, este año la competición Young Business Talents tiene carácter internacional ya que se ha exportado a México -con una participación de 2.725 alumnos-y al sur de Europa: Italia con 1.736 alumnos, Portugal con 1.526 y Grecia con 1.156. La gran final entre los ganadores de los países europeos se celebrará el 10 de mayo en Madrid.

Tras conseguir el primer puesto en la final nacional, los alumnos del equipo Tarracosmetics expresaron su sorpresa y satisfacción por haber conseguido ser los mejores empresarios virtuales. Además, reconocieron la importancia de este premio por la experiencia adquirida trabajando en equipo y tomando decisiones que les ayudarán en su futuro laboral.

Por su parte, Nuño Nogués, director de Young Business Talents, destacó que el objetivo de esta iniciativa es dar a todos los centros de España, de forma gratuita, una herramienta para que puedan introducir en el aula la práctica empresarial: "Ellos dan la teoría y lo que hacemos es darles un complemento para que los alumnos experimenten, sepan que es una empresa por dentro y adquieran la experiencia que más adelante les van a pedir en el mundo laboral".

Durante la pasada edición, los alumnos del Retamar de Madrid fueron los ganadores de la final, mientras que los cuatro puestos siguientes fueron a parar a equipos del IES Antonio María Calero de Córdoba, del IES Antoni de Marti i Franqués de Tarragona, de Escuelas San José de Valencia y del IES Frei Marón Sarmiento de Pontevedra, respectivamente.

Álvaro Alonso, director general de Nivea, destacó la importancia de organizar esta competición por tercer año: "Creemos que después de estos años de crisis, de paro y de reducciones de plantilla, empieza a haber una cultura de contratar jóvenes, de ayudarles a tener experiencia y permitirles que se desarrollen profesionalmente en el futuro".

Este torneo -gratuito para los centros docentes- permite a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional dirigir sus propias empresas en Internet gracias al uso de un avanzado simulador de tercera generación.

Javier Ilardia, directivo de ESIC Business & Marketing School, recalcó la importancia de incentivar la cultura del emprendedor: "Esta es una acción que se basa en el emprendimiento, en la toma de decisiones, en formar y desarrollar una empresa, con lo cual ESIC, como Escuela de Negocios centrada especialmente en el mundo de la empresa, no podíamos dejar de estar aquí".

Desde el comienzo de esta tercera edición el pasado mes de noviembre, se han inscrito 5.324 alumnos, organizados en 1.535 equipos procedentes de 308 colegios e institutos de toda la geografía nacional, lo que ha aumentado en más de un 30% la participación respecto a la anterior convocatoria.

Te puede interesar