El Ayuntamiento de Pontevedra iniciará este mes la tramitación digital de las licencias de obra menores

Los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Pontevedra comenzarán durante este mes a realizar la tramitación electrónica de sus expedientes de licencia para obras menores. Esta iniciativa permitirá que todos los ciudadanos que dispongan de DNI digital o Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -con la que el ayuntamiento va a firmar un convenio- puedan formular sus solicitudes directamente por vía telemática.
También será posible seguir la vía ordinaria, presentando la solicitud de forma presencial en el Registro General del ayuntamiento, incluyendo en el formulario de papel la petición de tramitación telemática y aportando una dirección de correo electrónico.

Será el primer departamento de la administración local en aplicar el programa Pontenet de modernización administrativa, cuyas funciones se irán extendiendo posteriormente al resto de los procedimientos administrativos tramitados en Urbanismo.

Inicialmente, la experiencia arranca en fase de pruebas, si bien se espera que esté plenamente operativa en febrero. Anualmente, los servicios urbanísticos gestionan unos 400 expedientes de este tipo, relacionados con muros, cierres, acometidas de servicios urbanos y pequeñas reformas o construcciones, por lo que los responsables de Urbanismo consideran que resulta un 'volumen asumible' para comenzar los ensayos.

El objetivo del servicio de Urbanismo es proceder paulatinamente a la reducción del papel en todos estos procedimientos, que atañen a informaciones urbanísticas, certificados de habitabilidad, licencias de apertura y de actividad, así como licencias de obra mayor. Finalmente, se prevé que se incorporen a la tramitación electrónica los planes urbanísticos de desarrollo, entre los que figuran los planes parciales y proyectos de urbanización, además de los proyectos de gestión urbanística.

AGILIZAR TRÁMITES.

La concejal de Urbanismo, Teresa Casal, consideró que esta mejora permitirá 'más garantías para agilizar y recortar' el plazo legal de un mes en los procedimientos de licencias de obra menor. Así, se mostró convencida de que se agilizará el proceso de notificación a los interesados al prescindir del correo postal ordinario, y de que también se avanzará en la tramitación interna, ya que los funcionarios recibirán avisos en sus respectivos terminales sobre la finalización de los plazos correspondientes a cada trámite.

Teresa Casal confió en que esta medida también redundará en 'acercar la Administración a los ciudadanos', que podrán acceder al estado de tramitación en que se encuentran su expedientes.

Dentro del programa Pontenet también está prevista la puesta en marcha de un Registro Telemático de Entrada que va a facilitar la presentación de escritos directamente por Internet. Otros servicios que también estarán disponibles en la red serán la obtención de certificados de empadronamiento, duplicados de recibos o pago telemático de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

El requisito para acceder a estos servicios será disponer de un ordenador con conexión a Internet y conectarse a la página web del Ayuntamiento de Pontevedra, previa acreditación mediante el DNI electrónico o el certificado digital.

Pontenet cuenta con un presupuesto global de 365.707 euros, que cofinancian el Ayuntamiento de Pontevedra y el Ministerio de Administraciones Públicas, que aporta una subvención del 50 por ciento.

Te puede interesar