El conselleiro de Innovación destaca la autonomía financiera de un recinto con 80 empresas y 1.700 trabajadores

Blanco avala la gestión de la Tecnópole para que sea el 'centro neurálgico' de la Rede de Parques Científicos

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, avaló hoy la gestión realizada en el Parque Tecnolóxico de Galicia (PTG), situado en la localidad ourensana de San Cibrao das Viñas, durante el año 2007 y aseguró que el futuro de la Tecnópole pasa por convertirse en 'centro neurálgico' de la futura Rede de Parque Científicos Tecnológicos de Galicia.
Fernando Blanco presentó el balance del PTG durante el pasado ejercicio, así como los proyectos previsto para 2008, en un acto en el que estuvieron presentes el delegado provincial de Industria e Innovación, Xosé Antón Jardón Dacal, y el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, además del vicepresidente-conselleiro delegado de la Tecnópole, Ricardo Capilla.

En su intervención, el conselleiro destacó el aumento del número de empresas instaladas en los terrenos, que suman '81 entre parcelas y nidos', así como la autonomía financiera del parque y el aumento de trabajadores en el recinto en una '69 por ciento' durante los dos últimos años, pasando de 1.000 a 1.690 empleados en las diferentes empresas.

En este sentido, Fernando Blanco subrayó la 'alta cualificación' de los empleos creados en la Tecnópole, ya que los trabajadores son personas que cuentan con 'titulación de grado superior o media' dado el 'alto grado tecnológico e innovador de las empresas'.

El responsable del departamento autonómico de Innovación analizó la situación financiera del PTG y aseguró que tuvo una evolución 'positiva' hasta lograr presupuestos equilibrados sin pérdidas al cierre del ejercicio'. 'El aumento de ingresos generados por los servicios prestados, junto con un mejor control en los gastos corrientes, provocó una mejora sustancial de ratio de ingresos', aseveró.

Así, Blanco aseguró que con unos menores costes de financiación se lograron prestar servicios y desarrollar proyectos que significaron 'ingresos para la Tecnópole, mejorando su grado de autonomía financiera en un 25 por ciento'.

El conselleiro manifestó que en la actualidad el 85 por ciento de las parcelas del PTG está 'ocupadas, ya que de las 19 'que había en 2005 se pasó a 32 en 2007', mientras que en la caso de los nidos el número actual de empresa se sitúa en 49, lo que supone un 'incremento de un 98 por ciento'.

MEJORA EVOLUCION DE LA ÚLTIMA DECADA.

Fernando Blanco afirmó que los resultados económicos obtenidos por el Parque Tecnológico durante los últimos años lo sitúan en la 'mejor evolución económica de la última década' con un aumento de más de 100.000 euros de superávit respecto año 2006.

Asimismo, resaltó que 'por primera vez en su historia' el PTG logró captar fondos de los ministerios de Educación y de Industria para la financiación de infraestructuras 'para la sociedad gestora y para las empresas'.

Blanco anunció también una inversión de 1,5 millones de euros en el PTG para este año para la creación de 'nuevos espacios de alquiler para empresas' y la puesta en marcha del Centro de Experimentación de Enerxías Renovables'.

Además, aseguró que la Tecnópole, a pesar de tener un perfil 'amplio', cuenta en la actualidad con una tendencia para la 'especialización en energías renovables, de alimentación y biotecnología'. Por ello, señaló que además de los dos proyectos centrales anunciados para este año se pretende financiar la construcción de naves mediante la energía procedentes de paneles solares instalados en las mismas, proyectos piloto para promover cinco empresas tecnológicas y proyectos destinados a emprendedores y a la implantación de la factura electrónica'.

T-SOLAR.

Sobre la inauguración de la empresa T-Solar, el conselleiro de Innovación confirmó que las obras marchan a 'buen ritmo' y la firma está 'demostrando capacidad para agilizar las obras' por lo y que apertura está prevista para 'finales el próximo mes de junio'.

Fernando Blanco visitó las obras de la nave que albergará T-Solar, en el PTG y aseguró que la factoría generará una 'importante actividad económica' para Ourense y Galicia, además de ser una nueva fuente de empleo, ya que se prevé la creación de '250 puestos de trabajo'.

Te puede interesar