El BNG pide al Gobierno que garantice en todo el rural internet de un mega a precio similar a las ciudades

El BNG presentará en el Parlamento autonómico y en los ayuntamientos una iniciativa para que el Ministerio de Industria garantice que 'todo el rural gallego' pueda disponer de internet con una calidad mínima de un mega y 'con un precio similar' al que existe en las zonas urbanas.
En rueda de prensa, el portavoz de Industria e Innovación del BNG, Fernando Blanco Parga, aseguró que no es satisfactorio el Plan de Extensión de la Banca Ancha (PEBA) puesto en marcha por Industria en 2005 y adjudicado en Galicia a Telefónica pues 'en lo formal da una zonas de cobertura' que no cuentan en la realidad con este servicio.

Así, recordó que de los 49.000 núcleos de población a los que se prevé dotar de nuevas tecnologías en España con el PEBA, '27.000, el 55 por ciento, están en Galicia', pero denunció que 'Telefónica considera que una zona está cubierta cuando da servicio al 80 por ciento de su población'.

Por ello, Blanco Parga argumentó que este cálculo 'deja fuera a 220.000 de los 1.100.000 gallegos' que se podrían beneficiar de este plan. Además, denunció que 'la calidad' que reciben es muy inferior, pues es de entre 256 y 512 kbps cuando en los entornos urbanos van desde uno hasta 10 megas.

AUMENTA LA BRECHA DIGITAL.

El parlamentario nacionalista considera que con el PEBA la brecha digital entre Galicia y la media española, lejos de acortase, 'se está incrementando', pues denunció que 'el 40 por ciento de los gallegos que no tienen banda ancha dicen que es por falta de conexión en su zona'.

Según los cálculos de Telefónica, en Galicia sólo restarían sin servicio 1.764 núcleos de población, pero Blanco Parga reiteró que estas estimaciones 'en lo formal da unas zonas de cobertura' que después no se corresponden con la posibilidad de acceso.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, denunció que el Estado 'insiste en desbaratar' las estrategias de la Xunta de fijar población en el rural y conseguir un reequilibrio territorial y puso como ejemplos la mala cobertura de nuevas tecnologías y el dejar de repartir el servicio postal en zonas consideradas especiales.

Te puede interesar