Trabajará en la calidad de la gestión de la FP, formación del profesorado y en potenciar la I+D+i

El Centro de Innovación Tecnológica de FP empezará a funcionar en noviembre y estará 'plenamente operativo' en enero

El Centro de Innovación Tecnológica de Formación Profesional que promueve la Consellería de Educación entrará en funcionamiento en su ubicación en Santiago de Compostela en la segunda quincena del mes de noviembre, pero no estará 'plenamente operativo' hasta enero de 2009.
Así lo destacó el director xeral de Formación Profesional e Ensinanzas Especiais, Antonio Vázquez, que explicó que se están ultimando las infraestructuras del centro, que estará ubicado en el IES Monte de Conxo, en Santiago.

Asimismo, comentó que está prevista en septiembre la aprobación del decreto que regula la creación del centro, cuyo borrador 'está terminado', según precisó el director xeral, quien ratificó el compromiso de la consellería de ponerlo en marcha en el último trimestre del año, coincidiendo con el primero del próximo curso.

Aunque por el momento no está completamente perfilado el personal con que se dotará a este centro, que contará con modernas tecnologías de la comunicación e información y contribuirá a fomentar el trabajo de los grupos docentes para avanzar hacia la sociedad del conocimiento, Vázquez puntualizó que no se tratará 'de un número elevado', sino de un 'grupo reducido' con un 'papel dinamizador y multiplicador de ideas'.

TRES EJES

Así, el responsable de FP de la Administración educativa comentó que el perfil del personal está estructurado entorno a los tres ejes del centro: la calidad en la gestión de la Formación Profesional; la formación del profesorado y la potenciación de la I+D+i en este nivel formativo.

En concreto, el objetivo de este proyecto se centra, según subrayó Antonio Vázquez, en incidir en el mundo de la empresa y poner de manifiesto que la importancia de la investigación 'reside en que se pueda adaptar a empresas y centros'.a

'CENTRO DIGNO'

Por ello, insistió en que un núcleo de personas reducido trabajará en el propio centro como dinamizadores, ya que la puesta en marcha de los proyectos será descentralizada. De este modo, el perfil 'adecuado' de los integrantes de este Centro de Innovación Tecnológica de FP serán personas 'que conozcan perfectamente la I+D+i'.

Sobre el presupuesto destinado en 2008 para esta iniciativa, que asciende a 1,2 millones de euros, Vázquez comentó que se destinaron unos 500.000 euros a la remodelación del IES Monte de Conxo donde se ubicará el centro y el resto a proyectos, al tiempo que precisó que 'no se necesita gran infraestructura' porque los institutos ya disponen de talleres. Con todo, consideró la inversión inicial 'suficiente' para disponer de un 'centro digno y operativo'.

Te puede interesar