Empresarios alertan de un déficit de profesionales capacitados para el sector de las TICs que lastrará el desarrollo

El Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia buscará anticiparse a las tendencias y necesidades del mercado

El Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela, tendrá como una de sus prioridades 'establecer los mecanismos necesarios que permitan detectar y anticiparse a las tendencias y necesidades del mercado de trabajo' en este ámbito sectorial y profesional.
Así lo destacó el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras firmar un protocolo de colaboración con 10 empresas internacionales especializadas en soluciones de nuevas tecnologías, que sirvió para inaugurar estas instalaciones que aspiran a 'sensibilizar, promover y potenciar el uso de las nuevas tecnologías' en los diversos sectores profesionales relacionados con las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs).

Para conseguir estos fines la Consellería de Traballo invirtió 4,5 millones de euros para que la comunidad cuente con un nuevo centro de formación especializado en este campo, consciente del potencial económico que para el tejido productivo gallego representa el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El titular de este departamento autonómico, Ricardo Varela, justificó esta decisión en que 'se detectó' la conveniencia de unas instalaciones de este tipo para 'responder a las necesidades del sector de las TICs' y apeló a la colaboración entre lo público y lo privado para que 'la formación sea certificable y con alcance internacional'.

Pérez Touriño subrayó que la oferta del este nuevo centro será 'especializada y gratuita' y coincidió con Varela en la importancia de que será 'una formación certificable por el fabricante', lo que considera que resulta de especial interés hacia la inserción y promoción profesional de los alumnos.

FORMACION Y EMPLEO

Afirmó que las función más destacadas que desempeñará, además de las realización de actividades formativas, alcanzan distintos aspectos relacionados 'con el mundo de la formación y el empleo, teniendo siempre presente el principio fundamental de colaboración con el mundo empresarial'.

El centro ya cuenta con una programación definida hasta el próximo mes de junio con un doble fin. Por un lado, atenderá al análisis del mercado de trabajo, en cuanto a la actualización y estudio de las necesidades formativas en el área profesional vinculada a las TICs.

Por otra, se dedicará a la cualificación y formación de especialistas mediante actividades que permitan obtener certificaciones y/o títulos acreditados por los distintos fabricantes de software, en las tecnologías de las que son propietarios y que poseen validez mundial. Touriño también resaltó que iniciativas de este tipo cobran una mayor importancia en momentos de dificultades económicas como la actual y pueden servir para reciclar y recolocar a trabajadores de otros sectores en crisis como el de la construcción.

Por su parte, representantes de empresas internacionales como IBM, HP, Microsoft Ibérica o Cisco Systems alertaron de un déficit de profesionales capacitados para el sector de las TICs que lastrará el desarrollo de la sociedad e incluso lo cifraron 40.000 para España y en 500.000 para el conjunto de Europa.

Además, saludaron esta iniciativa de Traballo y expresaron su disposición a colaborar con la Administración autonómica para que el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia 'se convierta en un referente nacional e internacional en el ámbito de la formación en nuevas tecnologías'.

Te puede interesar