Los centros tecnológicos ven preocupante su previsión de ingresos para 2009

Los centros tecnológicos han calificado de preocupante sus previsiones para 2009, ya que estiman que cerrarán el año con un crecimiento de los ingresos totales de entre un -2 por ciento y un 6 por ciento respecto a 2008, porcentaje inferior a los aumentos del 19 por ciento en 2007 y del 11 en 2008.
‘A pesar de los buenos resultados obtenidos en 2008, los cambios de tendencia observados y las previsiones para 2009 son preocupantes’, ha afirmado Iñigo Segura, director general de Fedit, (Federación Española de Centros Tecnológicos), quien, no obstante, ha detallado que la plantilla de estos centros crecerá este año.

Este dato, según Segura, es importante porque demuestra ‘el alto valor que otorgan los centros a sus recursos humanos y a la solidez del empleo que generan’, que la Fedit cifra en una tasa siete veces mayor que la tasa media de generación de la economía española.

Según la Fedit, la estimación de la reducción de ingresos de los centros tecnológicos procedentes del mercado es menor que la de los ingresos públicos tanto de la Administración del Estado como de las comunidades autónomas y entes locales, lo que revela que en momentos de crisis ‘las empresas mantienen más su apuesta por la innovación’.

La actividad desarrollada por los centros que más se ve afectada este año es la de servicios tecnológicos (ensayos o certificaciones).

La Fedit ha presentado hoy el informe anual 2008 de sus centros tecnológicos y ha hecho una previsión para este año de crisis, que si continúa ‘y se extiende a otros sectores actualmente menos afectados es posible que los centros tengan dificultad para mantener su nivel de actividad en años próximos’, según Segura.

El pasado año estos centros obtuvieron unos ingresos de 578 millones de euros (43,34 por ciento del sector público), cifra nueve puntos porcentuales menor que el crecimiento experimentado con respecto al año anterior.

Durante 2008, el número de empresas clientes de los centros creció un 14,4 por ciento.

Te puede interesar