China deja de censurar la masacre de Tiananmen en Internet

Buscar información sobre la matanza de la plaza de Tianamen de 1989, en la que murieron entre varios cientos y varios miles de personas, según las fuentes, ha dejado se resultar imposible en China, donpodía consultarse el suceso a través de buscadores como Google o Yahoo.
Pese a tratarse hasta ahora de uno de los grandes temas tabú en la red china (probablemente la más eficazmente censurada del mundo), la búsqueda de términos como ‘masacre’ y ‘Tiananmen’ en inglés o castellano permite hoy llegar a páginas como la de la enciclopedia interactiva Wikipedia, donde se habla con detalle de las manifestaciones estudiantiles y la posterior represión violenta por parte del Partido Comunista Chino (PCCh) Google permite entrar en numerosas webs, ver fotografías de los disturbios y los muertos e incluso descargar algunos vídeos, algo que hasta ahora, si se intentaba hacer, llevaba invariablemente hasta una página en la que podía leerse ‘conexión interrumpida’. Los resultados a través del buscador de Yahoo, conocido por su colaboración con Pekín, son similares.

La consulta en la web en chino de Google sobre el incidente (conocido popularmente en mandarín como el ‘suceso del 4 del 6’, en referencia al 4 de junio, día en que entraron los tanques en la plaza de Tiananmen, acabando con las protestas), no da tantos resultados, pero sí permite ver imágenes y consultar webs en chino como la de la cadena británica BBC.

La web no permite, no obstante, consultar otros términos prohibidos, como ‘Falun Gong’ (movimiento espiritual aplastado por el Gobierno en los años noventa por considerarlo una amenaza par el poder).

Pero sí deja leer la página de la organización Human Rights Watch, en la que se explica cómo los buscadores Google y Yahoo, así como otras multinacionales como Microsoft o Skype, han colaborado o colaboran con el Gobierno chino para no cerrarse el mercado en el país asiático.

Te puede interesar