China lanza un satélite para desarrollar su alternativa al GPS estadounidense

China lanzó desde su base espacial de Xichang, en el suroeste del país, el segundo satélite para desarrollar su sistema de posicionamiento global COMPASS (‘Brújula’), alternativa al extendido GPS creado por el ejército estadounidense, informó la agencia oficial Xinhua.
Un cohete propulsor ‘Larga Marcha 3C’ puso en órbita el satélite, tras un lanzamiento que se produjo a las 0.16 hora local (16.16 GMT de ayer, martes).

El sistema COMPASS es desarrollado por China para facilitar servicios de transporte, meteorología, prospecciones petrolíferas, control de incendios, prevención de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública, según señalaron sus responsables.

Estos, citados por Xinhua, destacaron que el sistema sólo facilitará información ‘de China y regiones vecinas’, sin detallar cuáles serán esas áreas.

Para su completo desarrollo, China necesita lanzar otros 30 satélites, trabajo que espera completar antes de 2015.

El primer satélite para el sistema COMPASS fue lanzado en abril de 2007.

Pese al empeño de China en tener su ‘GPS propio’, el país participa también en el paralelo proyecto europeo Galileo.

Otros países, como Rusia, Japón y la India, también están desarrollando actualmente sus alternativas al GPS (Global Positioning System), ampliamente utilizado en todo el mundo, incluída China.

Te puede interesar