Condenado un neonazi en Sabadell por difundir mensajes genocidas en Internet

Foto: EUROPA PRESS
Un juzgado de Sabadell (Barcelona) ha condenado a un neonazi a dos años de prisión por difundir ideas y doctrinas que justifican el genocidio y de provocación a la discriminación, el odio y la violencia a través de una página web, que ha sido clausurada, según ha informado la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Juzgado Penal 1 de Sabadell (Barcelona) considera probado que en agosto de 2007 Marc M.G., que mostró su conformidad con la pena, constituyó un foro en Internet, bajo su control exclusivo y en el que ejercía como administrador, siendo utilizado de forma constante para la 'comunicación pública y distribución de material diverso dirigido a exaltar la doctrina nacionalsocialista, en concreto el 'discurso del odio', y principalmente el genocidio cometido por el régimen nazi de Hitler'.

Según la sentencia, el foro estaba encaminado 'de forma única y exclusiva no a informar a sus lectores y usuarios, sino a proteger y defender regímenes similares y la restauración de éstos, así como todos los comportamientos discriminadores y lesivos de derechos humanos que llevan implícitos'.

El foro fue utilizado para 'incitar, recomendar y animar' a actos encaminados a menoscabar la integridad física de aquellos que eran considerados inferiores, bien por su pertenecer a raza o etnia diferente o por su orientación sexual.

La sentencia recoge una ingente cantidad de comentarios del propio acusado en el foro y de mensajes escritores en el foro por otros usuarios y que fueron tolerados por el condenado.

El juez ha denegado la petición de la defensa del acusado de sustituir la condena de prisión por un año de trabajos en beneficio de la comunidad y un año de multa, al existir una sentencia condenatoria previa por un delito de amenazas, que está suspendida.

Asimismo, afirma que los datos que constan son 'insuficientes' para valorar si la conducta del condenado se encuentra inmersa en un proceso de resocialización, y ha pedido al centro penitenciario en el que se encuentra interno la realización de un informe jurídico, criminológico y médico más amplio y exhaustivo relativo a su conducta

Te puede interesar