Crean una aplicación que ayuda a ginecólogos a detectar el síndrome de Down

Bajo el nombre EcoDown, la 'app' ya está disponible para Android en Google Play

Profesionales del Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han creado una aplicación para móviles que ayuda a los ginecólogos a detectar si un feto tiene síndrome de Down en la exploración ecográfica del segundo trimestre del embarazo.

Bajo el nombre EcoDown, la 'app' ya está disponible para Android en Google Play, según ha informado la Consejería de Sanidad castellanomanchega, que explica que el estudio lleva desarrollándose más de tres años y ahora es cuando empieza a dar sus frutos ya que sus resultados han sido publicados en revistas internacionales de Obstetricia de los Estados Unidos y del Reino Unido.

Para la aplicación se ha tomado como base el sonograma genético, que es la exploración de distintos signos o hallazgos ecográficos que aumentan el riesgo de que el feto sea portador de un síndrome de Down.

Aunque la confirmación final la da el estudio cromosómico tras una amniocentesis, el sonograma genético puede estimar con más rigor el riesgo final y la indicación de hacer o no esta prueba, que no está exenta de complicaciones.

Todos estos aspectos han sido estudiados por el grupo EcoDown, formado por un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital alcazareño liderado por la ginecóloga María Moreno-Cid y compuesto por los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

En este proyecto también participa el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y está financiado por la Fundación para la investigación sanitaria de Castilla-La Mancha.

En la actualidad, otros trabajos del grupo están siendo publicados y es objeto de dos tesis doctorales que próximamente se presentarán en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares. 

Te puede interesar