Detenido por ofrecer títulos académicos falsos por Internet y estafar a 32 personas

- Pedía hasta 400 euros por confeccionar documentos fraudulentos, pero nunca llegaban a sus destinatarios
Obtener un título académico puede no suponer ningún esfuerzo de estudio, tan sólo un pago económico... cuando es falso. Un estafador había encontrado con la venta de titulaciones fraudulentas una vía de obtención de ingresos extra. Prometía que estarían listas en dos días, pero nunca llegaban a sus destinatarios, que tenían que pagar 100 euros por adelantado. La Policía no lo descubrió por ninguna denuncia, sino tras encontrar el anuncio de esta persona en Internet, que en el momento de la detención ya había engañado a 32 personas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona que ofertaba falsos títulos académicos a través de Internet. El arrestado pedía por estos certificados cantidades que oscilaban entre los 200 y los 400 euros, y requería por adelantado una señal de 100 euros. Pero luego no enviaba nada, y los investigadores han comprobado que esta persona habría estafado a 32 personas que pagaron el anticipo acordado por unas titulaciones que nunca les fueron entregadas.

Las investigaciones no comenzaron por ninguna denuncia, sino que se iniciaron cuando los agentes detectaron un anuncio en Internet de una persona que ofertaba títulos académicos. Averiguaron además que esta persona ofrecía gran variedad de títulos de todo tipo, y para dar una apariencia de eficacia a su estafa llegó a remitir a los futuros clientes modelos como ejemplo de su 'trabajo'. El coste de estos falsos títulos rondaba los 200 euros, de los que pedía 100 por adelantado y otros 100 cuando se recibiera, pero por algunos títulos llegó a pedir 400 euros.

EL RELATO DE LAS VÍCTIMAS

Un paso importante en la investigación se dio cuando las investigaciones permitieron identificar la cuenta bancaria de la persona que anunciaba los títulos. Entonces, los agentes comprobaron que había recibido numerosas transferencias realizadas por personas físicas.

La localización de las víctimas permitió comprobar cómo era el modus operandi del estafador. Relataron así que exigía un pago por adelantado, y algunos explicaron que creían que se trataba de una academia en la que podrían obtener un obtener un certificados de Formación Profesional. El arrestado les garantizaba que en dos días recibirían el título, pero nunca llegaba. La investigación la han llevado a cabo especialistas del grupo de Redes Abiertas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT).

Te puede interesar