Una firma española pone en marcha el primer título electrónico universitario

Signe, empresa española especializada en la edición y fabricación de documentos de seguridad para instituciones públicas y privadas, ha creado el primer título universitario del mundo en formato electrónico que impedirá el fraude y acabará con la suplantación profesional.
En un comunicado difundido, Signe señala que se prevé su puesta en marcha en el mes de septiembre y que para su desarrollo ha firmado un acuerdo con Universia, una de las mayores redes de cooperación y colaboración universitaria de habla hispana y portuguesa del mundo.

Además de impedir el fraude, permitirá a los licenciados agilizar numerosas gestiones administrativas sin desplazamientos.

El 'e-título' poseerá el certificado digital con firma electrónica avanzada, que contendrá los atributos de titulación, y, por otro lado, la Copia Digital Auténtica del Título Universitario que expide el Rectorado de la universidad.

Los titulados por universidades que adopten el e-título recibirán a partir de ahora y de forma adicional al tradicional Título Oficial Universitario en soporte papel, un archivo en formato pdf firmado electrónicamente que contiene una Copia Digital Auténtica del Título Universitario con valor probatorio y un Certificado Digital con atributo de su titulación.

También recibirán un nombre de usuario y una contraseña para acceder al Portal del Titulado, que les permitirá gestionar su Copia Digital Auténtica, descargarse el certificado digital en su navegador y cumplimentar y actualizar su 'curriculum vitae europass'.

Se trata de un modelo de currículum europeo que recoge el expediente y todos los datos de formación de los ciudadanos y que será común en los 25 países.

El Portal del Titulado será el punto de encuentro virtual entre las universidades, los titulados, el mundo profesional y las empresas, según Signe.

A través de este portal, el titulado podrá actualizar su curriculum profesional y laboral, obtener copias digitales auténticas de su título, gestionar duplicados de su título sin necesidad de desplazamientos, avalar su condición de titulado ante empresas, autoridades, etc.

Además, las universidades adscritas al 'e-título' dispondrán de un sistema automatizado y seguro para la gestión de títulos que les permitirá ahorrar tiempo y costes en su labor administrativa, informa Signe.

Además, se garantizará una mayor seguridad en la autenticidad de los títulos emitidos al ser la universidad la autorizante del e-título, que se podrá obtener por alrededor de 10 euros.

Te puede interesar