La entidad BSA, de empresas de software, avisa de que los programas no legales pueden ocasionar ‘graves perjuicios’ a los usuarios

Galicia se sitúa como séptima comunidad con mayor uso de software pirata en sus empresas, con 4 de cada 10 programas

Galicia se sitúa como séptima comunidad autónoma con mayor uso de software pirata en sus empresas, ya que cuatro de cada diez programas usados son adquiridos de forma ilegal, según los datos de la consultora IDC desprendidos del Global Piracy Report. De esta manera, la comunidad gallega lidera los principales índices de piratería de software de España, según datos de la Business Software Alliance (BSA), entidad que agrupa a las empresas de software en defensa de sus derechos de propiedad intelectual.
Según estos datos, Galicia entre las comunidades con mayor índice de piratería del software, al registrar un 43 por ciento, próximo a la media estatal, del 42 por ciento, pero lejos de comunidades como Madrid o Navarra, con unos ratios en torno al 30% y a ocho puntos de la media de la Unión Europea (35 por ciento), lo que representa un inconveniente para la competitividad y el desarrollo de las empresas de la región.

Además, aunque según el último estudio de la consultora GfK Emer para BSA en España, la distribución del software sin licencia en Galicia a través del canal de venta tradicional (tiendas) se ha reducido significativamente hasta el 29,7 por ciento, la Comunidad gallega sigue siendo la cuarta de España por índice de piratería en el canal de distribución, casi nueve puntos por encima de la media para toda España, que se sitúa en el 21,1 por ciento. Por delante de Galicia solamente se sitúan Asturias, Extremadura y La Rioja, según este mismo informe.

IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

La prevalencia de elevados índices de uso de software pirata por parte de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes), repercute de forma directa en la competitividad, la productividad y la rentabilidad del negocio, según constató BBS en un comunicado.

Para el presidente del comité Español de BSA, Luis Frutos, las empresas en Galicia ‘no son conscientes de los graves perjuicios a los que se exponen’. El uso de software ilegal supone que un gran número de negocios estén innecesariamente expuestos a graves riesgos operativos, ‘desde pérdida de datos a fallos en sus sistemas y en su seguridad’, constató.

Además, el uso de software sin licencia puede dar lugar a ‘riesgos legales’, como pueden ser la pérdida de contratos o subvenciones de las administraciones, además de elevadas multas e indemnizaciones’.

De hecho, una de las mayores operaciones contra el fraude por uso de software ilegal en España tuvo lugar este año en Galicia.

En un registro judicial en las oficinas de una compañía de A Coruña, se encontró software pirata por un valor estimado que ‘superaba los 200.000 euros’. La compañía se enfrenta, ahora, a un proceso judicial que determinará la indemnización de los daños materiales y morales causados según la Ley de Propiedad Intelectual.

CAMPAÑA INFORMATIVA

En este contexto, BSA ha anunciado el inicio de una campaña de información en Galicia dirigida a pequeñas empresas y empresarios para que conozcan las ventajas de usar software legal y ‘los graves riesgos operativos y legales a los que se enfrentan por el uso de programas pirateados’. Con esta iniciativa, esta entidad busca también promover el valor del software como un ‘activo clave’ en la productividad del negocio y en el normal desarrollo de su actividad.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representa en Galicia en torno al 3 por ciento de la producción industrial según datos de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), indicó BSA.

Más de 550 empresas componen este sector, que en Galicia da trabajo a cerca de 6.000 personas. De ellas, 178 se dedican al desarrollo del software, con lo que representan el 60 por ciento de los ocupados en el sector, con 3.500 trabajadores.

‘En un estudio de 2008, IDC estimó que la piratería del software en Galicia podría suponer unas pérdidas económicas de 28 millones de euros al año’, señaló Luis Frutos, quien determinó que, dado el crecimiento del mercado experimentado en Galicia, ‘se podría estar hablando de unas pérdidas de más de 30 millones de euros al año’.

Te puede interesar