TRAS SU PLAN CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

'Hackers' vinculados con Anonymous atacan el Ministerio de Finanzas griego

Foto: REUTERS
Un grupo de 'hackers' ha conseguido acceder a los servidores de la página web del Ministerio de Finanzas griego para piratear los datos bancarios de ciudadanos en protesta por el nuevo plan contra la evasión fiscal anunciado por el Gobierno, según han informado las autoridades griegas.

El ataque es el tercero perpetrado por 'hackers' contra páginas de Internet del Gobierno desde el pasado mes de febrero, coincidiendo con el creciente malestar social por los recortes aplicados por el Ejecutivo para lograr la concesión de ayudas del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea que le permitirán evitar la bancarrota.

'Para ellos, sólo son indicadores económicos, de déficit y documentos de balance pero no hay indicadores sobre la miseria', ha proclamado el grupo de piratas informáticos en la declaración que ha difundido en la página web atacada, según ha informado la Policía.

La Policía estima que el grupo que ha pirateado los datos del servidor de la página del Ministerio de Finanzas griego está vinculado con el colectivo Anonymous, responsable de otros ataques similares registrados en los últimos meses.

El ataque informático ha sido la respuesta de los 'hackers' al plan del Gobierno para reducir la evasión fiscal en el país, que incluye investigar datos hipotecarios, de cuentas telefónicas y tarjetas de crédito con el objetivo de comprobar si los ciudadanos tienen gastos superiores a los ingresos que declaran.

La Auditoría General griega, el organismo dependiente del Ministerio de Finanzas griego que se encarga de supervisar los gastos, se encuentra ahora evaluando la magnitud del ataque que ha sufrido la página web gubernamental. Según la Policía, otras tres páginas web de universidades también han sido atacadas.

El ataque ha llegado después que el nuevo sistema de datos del Ministerio de Salud griego, un instrumento para intentar controlar los gastos sanitarios, recibiera 1,5 millones de recetas sanitarias falsas, lo que provocó su colapso durante horas.

'No creo que sea sólo una cuestión de algunos chicos haciendo bromas', ha afirmado el ministro de Salud, Andreas Loverdos. 'Son personas que no quiere que nada cambie', ha concluido.

Te puede interesar