Investigadores reducen la muerte por aneurisma

Un hospital catalán trabaja en un tratamiento endovascular con mínima invasión

Los médicos del Hospital de Bellvitge consiguieron aumentar en un 20% la supervivencia de personas con rotura de aneurisma aórtico, gracias a un nuevo programa de emergencia aórtica basado en un tratamiento endovascular con una mínima invasión y mejores resultados en el postoperatorio.

El aneurisma aórtico se produce cuando una parte de la aorta se dilata o ensancha de manera anormal debido a la debilidad de la pared de la arteria, cosa que suele ocurrir en el segmento final de la aorta, donde se localizan las arterias que llevan sangre a los riñones. Esta deformidad se va desarrollando a lo largo de los años sin dar síntomas, hasta que su tamaño es considerable y presenta riesgo de sangrado, generalmente a partir de los 65 años. En estos casos, la persona afectada debe ser intervenida para tratar la enfermedad y evitar que el aneurisma se rompa y desencadene una hemorragia interna masiva con un riesgo muy alto de muerte.

"Este tratamiento endovascular consiste en colocar una prótesis con 'stent' dentro de la aorta con la ayuda de catéteres por medio de una pequeña incisión en la ingle. De esta manera, se refuerza la pared de la aorta y se repara la zona dañada sin necesidad de realizar una cirugía abierta", explicó Ramon Vila Coll, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Bellvitge.

Además de este avance el Hospital de Bellvitge trabaja con la reconstrucción 3D de la tomografía computerizada, lo que permite navegar y reparar los vasos de manera virtual. Con este avance técnico, es posible planificar el tamaño exacto y las características de las prótesis a implantar e, incluso, hacerlas a medida.

Te puede interesar