Mar Capeáns: “Ciencia y vida diaria, cada vez más unidas"

La investigadora del Laboratorio de Partículas defiende la aplicación cotidiana del avance científico

La gallega Mar Capeáns, investigadora del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, más conocido por sus siglas, -CERN-, ensalza los valores, avances y utilidades del conocimiento científico, a veces incomprendido, pese a sus aplicaciones tan "relevantes y prácticas para la vida diaria".

Enormes imanes superconductores, electrónica de lectura súper rápida o capacidad de computación para analizar los millones de datos que se generan, son conceptos que suenan "a chino" y que la mayoría no alcanza a comprender.

No obstante, explicar las aplicaciones médicas, los escáner de los hospitales, tecnologías para tratar tumores o elementos tan diarios y cotidianos como las web ya no parecen tan lejanos, señala esta experta investigadora.

Mar Capeáns (Santiago, 1967) llegó hasta donde está por azar, al empezar a trabajar en un grupo de desarrollo de detectores muy potente en el que contaba con unos "grandes mentores y colegas de excepción que ayudaron a definir mi forma de trabajar, colaborar y aprender".

El CERN es el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, como una pequeña urbanización de mentes brillantes o un diminuto país de eruditos, inteligentes e ingeniosos genios que buscan aportar soluciones a los enigmas científicos. Conviven en él más de 2.400 personas fijas, y cerca de 10.000 visitantes científicos, procedentes de 113 países diferentes, que buscan dar soluciones a los enigmas científicos más trascendentes y profundos.



Una máquina del tiempo

Precisamente es donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones, el famoso LCH, que pude verse como "una máquina que nos permite viajar en el tiempo" ya que la densidad de energía y la temperatura en las colisiones son similares a las que existían justo después del Big Bang. Además, se estudia llegar al frío absoluto, manejar protones a la velocidad de la luz o conseguir el ultra vacío, todo en un solo lugar pero trabajando de una forma "abierta y colaboradora", explica esta especialista.

Mar forma parte de esa plantilla de genios. Desde pequeña se divertía con lo inusual y tuvo muy claro que los números, la comprobación, la certeza, la objetividad, la razón, lo demostrativo formarían parte de su ser. Recuerda que en su trabajo son importantes dos vertientes, la ciencia y los conocimientos humanísticos, comúnmente denominado "mundo de las letras", ya que exponer, argumentar y debatir de una manera eficaz son características imprescindibles que permiten diferenciarse.

Desde hace dos años lidera el Grupo de Tecnología de Detectores del CERN, que participa en el desarrollo, construcción y operación de partículas para experimentos; además de otros proyectos de consolidación y modernización de la infraestructura, pero ya hay más proyectos en mente. "A partir de 2015, con el aumento de la energía de las colisiones, vamos a aprender más sobre el bosón de Higgs y será posible explorar regiones desconocidas de la Física".

Te puede interesar