Una molécula se muestra eficaz ante la esclerosis en fase preclínica

Disminuye síntomas clínicos, reduce la inflamación, neuroprotege y aumenta la remielinización

La Fundación Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple (Gaem) y la empresa biotecnológica Ankar Pharma han firmado un acuerdo de colaboración para que la molécula 'AP-1' pueda ser un tratamiento efectivo para la Esclerosis Múltiple (EM), después de que se haya mostrado efectiva en modelos preclínicos. Éste es el primer convenio que surge de la aceleradora de proyectos focalizados en Esclerosis Múltiple de la Fundación Gaem, única en Europa y creada para fortalecer e impulsar la investigación biomédica especializada en esta patología, con el apoyo de la farmacéutica Novartis.

Según informó la asociación de afectados, 'AP-1' es una molécula "first-in-class" con un doble mecanismo de acción innovador que actualmente se encuentra en fase preclínica, en la que ha demostrado ser eficaz en todos los componentes claves de la enfermedad. Los resultados de estos ensayos comprobaron que disminuye los síntomas clínicos, reduce la inflamación, neuroprotege, aumenta la remielinización, protege de los oligodendrocitos y previene el avance de la esclerosis múltiple, según la fundación.



búsqueda de financiación

Gaem ha subcontratado los servicios de Antares Consulting, consultoría en estrategia y gestión de tecnología especializada en salud, para gestionar la búsqueda de financiación e inversores para llevar AP-1 hasta la fase clínica en pacientes. La firma ANKAR Pharma ha surgido como una empresa de base tecnológica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), creada para cubrir la brecha que existe entre la investigación básica de fármacos para enfermedades neurodegenerativas y los ensayos clínicos en pacientes.

Te puede interesar