Una nueva plataforma permitirá compartir datos contra el crimen organizado

Luchar contra el crimen organizado es el objetivo de un proyecto europeo, cuyo lanzamiento ha tenido lugar hoy en San Sebastián, a través del cual se desarrollará una plataforma de software única que permitirá a las distintas agencias de seguridad compartir contenidos multilingües y audiovisuales.

Este proyecto, que tiene una duración de tres años y un presupuesto de 7,16 millones de euros, financiados en gran parte por la Comisión Europea, está liderado por dos entidades donostiarras: la empresa S21sec y el centro de investigación Vicomtech-IK4.

En total, participan 16 miembros, entre los que figuran compañías, centros y agencias de orden público, de seis países -España, Francia, Portugal, Italia, Alemania e Israel-, mientras que la OTAN toma parte como observadora.

El objetivo del proyecto CAPER es crear una plataforma de software que optimizará la colaboración entre las agencias de seguridad gracias al análisis automatizado de contenidos multilingües y audiovisuales, apoyado por tecnologías de procesamiento semántico de texto y estudios pormenorizados de imágenes, vídeos y documentos sonoros.

De esta manera, se facilitará el análisis de millones de datos extraídos de la información de Internet y de los sistemas de información de las diferentes agencias de seguridad internacionales con el fin siempre de atajar el crimen organizado.

Te puede interesar