Una nueva técnica mejora la reproducción asistida

El ensayo logra implantar un solo embrión con el objetivo de reducir los riesgos

Un ensayo clínico desarrollado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada puso en marcha recientemente una técnica novedosa que reduce el número de embarazos múltiples en casos de fecundación in vitro y aumenta la seguridad del proceso al implantar un solo embrión y mantener un segundo criopreservado.

La unidad de reproducción asistida del hospital granadino realizó durante tres años un estudio para fomentar la implantación de un solo embrión en tratamientos de fecundación in vitro con el objetivo de reducir los riesgos, tanto para el feto como para la madre, que ocasionan los embarazos múltiples. Como resultado de la investigación, cuyas conclusiones se han publicado en una revista especializada, esta técnica novedosa genera dos embriones pero implanta uno solo en la fase inicial.

El segundo embrión se conserva vitrificado para implantarlo si en el primer intento no se consigue el embarazo, y se puede mantener en el tiempo para un segundo proceso gracias a la criopreservación.

El jefe de la unidad de Reproducción Asistida del Virgen de las Nieves, Luis Martínez, subrayó que las tasas de embarazo implantando un solo embrión son similares a las alcanzadas con dos, aunque esta nueva técnica reduce las complicaciones y los posibles problemas de salud de los embarazos gemelares.

El ensayo clínico se realizó con 144 parejas y el 49% de las mujeres a las que se les implantó un solo embrión llevaron a término el embarazo, frente al 46% de éxito en los casos con la implantación de dos embriones.

Entre el 10 y el 15% de las parejas sufre problemas de fertilidad y, durante el primer semestre de este año, los hospitales andaluces realizaron 4.845 intervenciones con técnicas de reproducción con las que se lograron 786 embarazos.

Te puede interesar