Nuevos cortes de Internet en Irán a poco más de una semana de las legislativas

Foto: VANGELIS THOMAIDIS(BULL3T FLICKR CC)
El servicio de Internet se ha visto de nuevo interrumpido de nuevo este lunes, especialmente en lo relativo a las páginas internacionales encriptadas que dependen del protocolo Secure Sockets Layer (capa de conexión segura), es decir, las que comienzan con https, en lo que podría ser un intento de censura de las comunicaciones por parte del Gobierno.

'Los correos electrónicos, proxies y todos los canales seguros que comienzan por https no están disponibles', ha informado un experto informático desde Teherán en declaraciones bajo condición de anonimato.

'La situación sobre el acceso a sitios web es incluso peor que la semana pasada porque los VPN no están funcionando', ha agregado. Muchos iraníes utilizan las redes privadas virtuales (VPN) para saltarse los filtros de las autoridades iraníes para evitar el acceso a páginas internacionales y redes sociales como Facebook.

Ya la semana pasada las cuentas de correo y las redes sociales se vieron afectadas por cortes supuestamente realizados por las autoridades.

Estas medidas han sido aplicadas por el Gobierno desde las protestas de 2009, desatadas tras las polémicas elecciones presidenciales en las que resultó reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad y denunciadas por fraudulentas por la oposición. Las manifestaciones fueron organizadas principalmente a través de Internet.

Además, estos nuevos obstáculos al acceso a Internet salen a la luz poco más de una semana ante de las elecciones legislativas del próximo 2 de marzo, la primera votación desde 2009.

Te puede interesar