El número de usuarios de microblogs en China se cuadruplicó en 2011

Foto: XELCISE CC FLICKR
El número de usuarios de microblogs en China se cuadruplicó en 2011, ya que casi la mitad de los 513 millones de internautas usaban este tipo de red social, frente a los 63 millones registrados el año anterior, según un informe publicado este lunes por el Centro de Información sobre Internet en China.

El 38,3 por ciento de los 1.300 millones de personas que utilizaban Internet el año pasado, un 12,2 por ciento más que en 2010, según el estudio, citado por la cadena británica BBC. Las personas que se conectaban a la red a través de dispositivos móviles eran un 17,5 por ciento más que en 2010, al alcanzar los 356 millones.

El informe también indica que el número de usuarios de Internet en las zonas rurales se incrementó un 8,9 por ciento, hasta los 136 millones, aunque sigue habiendo grandes diferencias entre los pueblos y las grandes ciudades. En Pekín, más del 70 por ciento de la población estaba conectada a la red, mientras que en Guizhou, la provincia más pobre de China, era solo el 24,2 por ciento.

Los chinos han usado los microblogs como tribuna desde la que expresar sus opiniones sobre protestas, escándalos de corrupción y acontecimientos importantes. El rápido crecimiento que han experimentado ha hecho que para las autoridades sea más complicado controlar los contenidos que se publican en Internet.

En 2011, noticias como la del accidente de tren ocurrido en Wenzhou en julio, el atropello de una niña pequeña que finalmente murió tras ser ignorada por varios vehículos y transeúntes y las multitudinarias protestas de Dalian y Wukan generaron intensas discusiones en páginas web como Weibo, de la compañía Sina.

Desde finales del año pasado, los usuarios de microblogs en ciudades como Pekín y Shanghai están obligados a proporcionar su nombre real al registrarse. Además, el Gobierno ha ordenado a las empresas que ofrecen este tipo de servicio que vigilen mejor sus contenidos y eliminen los mensajes ofensivos con más rapidez.

Te puede interesar