Las operadoras de telecomunicaciones muestran su poder de transformación

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (i); el ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria (2i); el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (3i), el príncipe de Asturias, y el presidente del Congreso Mundial de Móviles, John Hof
El primer día del Mobile World Congress (MWC) ha servido para que las operadoras lancen al mercado el mensaje de que van a competir en los nuevos servicios de comunicación a través de Internet y que los fabricantes les van a acompañar en su apuesta.

En un congreso en el que todos los fabricantes de móviles presentan ya sus rápidos dispositivos para conectarse a las redes de 4G (LTE) y los operadores hablan de los despliegues de esta tecnología, el sector de las telecomunicaciones también quiere demostrar que no sólo son operadores de infraestructuras, sino que son protagonistas activos de los servicios.

La mañana ha comenzado con el anuncio realizado por Telefónica y Mozzilla sobre la creación de una plataforma para teléfonos móviles abierta, de bajo coste, alternativa a los sistemas operativos propietarios actuales (Android, IOS, Windows) con la que 'los usuarios controlarán de forma soberana sus datos'.

Aunque han señalado que se trata de una plataforma abierta a todos los operadores y que han tenido ya numerosas conversaciones con empresas del sector, representantes de Vodafone han explicado en el MWC que acababan de conocer la iniciativa y no se han mostrado entusiasmados.

No obstante, se trata de una gran apuesta ya que se trata de la superación de los sistemas operativos, de una arquitectura de teléfono que reside enteramente en la web y está basada en el lenguaje HTML5.

Lo primero que traería esta plataforma serían móviles a muy bajo coste con los que se podrían ofrecer los nuevos servicios de datos en mercados emergentes sin los altos precios de subvención actuales y, por otra parte, un sistema que llevaría la móvil todas las aplicaciones web que existen ya sobre HTML5 y facilitaría a los desarrolladores realizar sus creaciones.

Pero el lanzamiento más importante es el nuevo sistema de comunicación basado en el estándar RCS-e que se llama ya oficialmente Joyn y España es el primer lugar del mundo en el que se ofrece.

Aunque se denominó inicialmente el WhatsApp de las operadoras, es mucho más y trae servicios de mensajería, voz, videoconferencia, intercambio de archivos y todas las aplicaciones que los desarrolladores inventen, incluido el pago seguro.

Precisamente el pago por el móvil está teniendo importantes anuncios en este congreso como el de Visa con Vodafone o el de Facebook de que va a llevar los micropagos a su red social.

Pero esta mañana también se presentaba Barcelona como la capital mundial del móvil y sus organizadores han aprovechado el acto para pedir que la ciudad acoja la sede de un órgano de arbitraje internacional sobre la telefonía móvil y con capacidad para influir en la regulación del sector.

La internacional de telecomunicaciones ITU también ha puesto su voz en el Mobile World Congress ya que su secretario general, Hamadoun Touré, ha defendido la importancia de la banda de espectro radioeléctrico de 700 megahercios (MHz) para llevar la banda ancha a las zonas rurales, especialmente en África.

Esta mañana, Nokia que sigue perdiendo cuota de mercado y que hace un año firmó un acuerdo con Microsoft para desarrollar móviles con Windows, ha sorprendido hoy con el móvil con la cámara más potente del mercado, de 41 megapíxeles, el 808 PureView, pero con el sistema operativo 'symbian', tradicional de este fabricante.

El Mobile World Congress ocupa 70.500 metros cuadrados de la feria de Montjuïc, 11.500 más que hace un año y allí exponen 1.400 empresas.

Se espera que acudan unos 60.000 visitantes, entre ellos 3.000 altos directivos y que genere un impacto económico en Barcelona de 275 millones de euros.

Te puede interesar