EL MÓVIL PLAYSTATION

El padre de Playstation visita Barcelona para dar la bienvenida al Xperia Play

Foto: EP/ CARLOS HERGUETA
Kazuo Hirai no se podía perder la puesta de largo del que durante años solo ha sido un fantasma llamado Playstation Phone y, despues, PSP Phone. El presidente de Sony Computer Entertainment ha visitado Barcelona para presentar el 'lanzamiento de Sony Ericsson más esperado de la historia'.

En realidad estas palabras no son de Hirai. Tan contundentes declaraciones han sido hechas por alguien más acreditado en este sentido: el CEO y presidente de Sony Ericsson, Bert Nordberg, durante una rueda de prensa celebrada en el Opium Mar de Barcelona, en la jornada previa al pistoletazo de salida del Mobile World Congress 2011.

La intervención del 'padre' de Playstation fue bastante corta y comedida. Se limitó a volver a decir que es el primer paso para redefinir cómo entendemos los videojuegos en los teléfonos móviles. Poco más había que decir en realidad, tras la presentación en Japón de NGP y de la plataforma Playstation Suite. Se trataba de mostrar apoyo a un dispositivo ambicioso que capitanea la estrategia más firme de Sony para hacerse fuerte en los videojuegos para móviles.

El Xperia Play, tal y como lo definió el presidente de Sony Ericsson, es 'la comunión perfecta entre la comunicación y el entretenimiento'. Mitad móvil y mitad consola, será, en realidad, una apuesta parecida a la que hizo Nokia con NGage años atrás. Sin embargo, ahora el jugador tiene muchas más posibilidades de ganar la partida.

La particularidad de este smartphone con Android es el diseño de su hardware. Cuenta con una clásica cruceta digital, los cuatro botones Playstation, botones L y R superiores y dos pads táctiles que hacen las veces de sticks analógicos. Todo escondido gracias a un diseño slide cuando no se juega. El objetivo es hacer sentir al usuario que usa un móvil puntero o una consola portátil según sus necesidades.

El Xperia Play no jugará esta partida solo. Los juegos que funcionen en él, también lo harán en otros dispositivos Android (2.3 o superior), lo que representa mayor rentabilidad para los desarrolladores. De momento el apoyo no es masivo pero 20 'third parties' se han unido ya a Sony Ericsson en esta aventura, entre las que destacan Electronic Arts, Gameloft o Glu.

El híbrido entre consola y móvil llegará al mercado estadounidense a principios de primavera con Verizon. Aún no se han anunciado precios ni fechas fuera de los Estados Unidos pero no sería descabellado pensar que la compañía busque alguna alianza similar con algún operador de España.

El Xperia Play ha sido la auténtica estrella de la presentación de Sony Ericsson: la traca final de la rueda de prensa y el que mayor presencia ha tenido entre los modelos de prueba. Nosotros hemos podido probarlo y la experiencia ha sido positiva: tiene todas las ventajas de Android como móvil y realmente nos hace sentir que manejamos una consola cuando jugamos.

Por otro lado, Sony Ericsson ha mostrado otros dispositivos Xperia: Pro, Neo y Arc, siendo este último el más sofisticado de todos, una pantalla de 4,2 pulgadas. Destacan los tres modelos por reproducir video full HD, usar el Bravia Engine para móviles y tener HDMI, entre otras características.

Te puede interesar