Plants vs Zombies 2 será 'free-to-play' o cómo arruinar el mejor juego para móviles

Plants vs Zombies 2
La cosa está peor de lo que pensaba, si uno de los mejores videojuegos que ha llegado a dispositivos móviles -para mí, el mejor-, tiene que recurrir al 'free-to-play' y prostituir su experiencia de juego. Plants vs Zombies 2 será gratuito y sustituirá el irrisorio precio de su predecesor por microtransacciones...
El 'free-to-play' es un modelo de negocio que se está imponiendo en muchos frentes de los videojuegos, especialmente en algunos géneros, como los RPG online, o plataformas, como son dispositivos móviles o redes sociales. Básicamente, recortan de aquí y de allá, fuerzan los tiempos de espera y así crean la necesidad de comprar pequeños elementos y así avanzar más deprisa.

A mi modo de verlo, esta estrategia lo que ofrece es una experiencia de juego mucho menos satisfactoria, ya que su objetivo no es mejorar el juego, sino forzar al usuario a pagar. Luego habrá que ver si compensa en términos de ingresos. Está claro para algunos sí y para otros, como Zynga, no tanto. Depende de la estrategia de cada compañía.

Detrás de esta decisión es muy posible que esté EA, actual editora de PopCap, creadores de Plants vs Zombies. Ya decidieron seguir esta estrategia con Real Racing 3, secuela de la mejor saga de conducción para dispositivos móviles, que también es 'free-to-play'.

Lamento esta decisión porque he jugado a muchos títulos gratuitos que basan sus ingresos en microtransacciones y rara vez resultan plenos. Un buen ejemplo es Los Simpson Springfield o Candy Crush, divertidos en muchos sentidos, pero lastrados en otros. Te obligan a esperar y a esperar a menos que pagues. Y aunque pagues para abrir niveles o conseguir dinero, tienes que seguir esperando, porque ese es el ADN de este modelo de ingresos.

Y lo lamento aún más porque recuerdo perfectamente el día en que me descargué Plants vs. Zombies para iPad a finales del año pasado (2012). Me había resistido durante años a hacerme con él, porque no soy demasiado fan de los juegos tipo 'Tower defense'. Sin embargo, el día que lo compré estuve aproximadamente 5 horas sin despegarme de mi 'tablet', jugando un nivel de la historia tras otro, entrando en el jardín para cultivar plantas y probando las fases extra. Incluso mi madre -¡Mi santa madre, que no ha cogido un videojuego en su vida!- estuvo jugando conmigo y por su cuenta durante mucho rato.

Este amor por Plantas vs zombies duró mucho tiempo; estuve días jugando al título con auténtico fervor y cada nuevo nivel, cada planta y cada enemigo iban dando forma a una curva de aprendizaje, dificultad y diversión sencillamente perfecta. Perfecta. Me maravillaba cada vez que jugaba a esta maravilla, maldita sea. Eso es lo que temo que cambie al aplicar el modelo 'free-to-play' a la magistral franquicia creada por PopCap.

El 18 de julio lo descargaré, eso seguro. Y si hubiese costado 0,89, 2,39 o 5 euros los habría pagado de mil amores. Lo que no quiero es ir dejándome los cuartos día a día en su tienda, a cambio de una experiencia que siempre me pide más dinero y me obliga a esperar y me frustra. Sinceramente, espero equivocarme, pero ya son demasiadas veces las que un juego 'gratuito' me ha aguado la partida.

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