Quintana sitúa el I+D+i como un 'instrumento imprescindible' para la convergencia de Galicia con Europa

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró hoy que la convergencia de Galicia con la Unión Europea 'se basa en la capacidad de la economía para crear productos innovadores y de alto valor añadido', para lo cual situó como 'instrumento imprescindible' las políticas de Innovación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
En su intervención en la clausura de una jornada sobre la gestión del fondo tecnológico y el fomento de la innovación, que se celebró hoy en Santiago, Quintana subrayó que el I+D+i es 'una prioridad' en las políticas del Ejecutivo gallego 'para dar un paso adelante en la economía'.

En ese sentido, destacó que la comunidad ha avanzado 'considerablemente' en su posición en el fomento de la innovación y el desarrollo, aunque advirtió a los dos centenares de agentes del Sistema Galego de Innovación presentes en la jornada de que no se puede 'caer en la autocomplacencia'.

'Sólo estamos empezando y queda mucho por hacer', subrayó Quintana, que también hizo hincapié en que Galicia recibirá más de 405 millones de euros hasta 2013 procedentes del fondo tecnológico. En total, España cuenta en el marco de este fondo con más de 2.000 millones.

FONDO TECNOLÓGICO.

En ese sentido, el vicepresidente de la Xunta explicó que Galicia está 'muy por encima de lo que le correspondería' por su PIB y, tras indicar que 'no se trata de ninguna dádiva', avisó de que es 'fundamental' el trabajo conjunto de administración y empresas para aprovechar este fondo.

Según él, 'o hay trabajo conjunto o se perderá una oportunidad', por lo que animó al sector empresarial a que sea 'ambicioso' y ponga en marcha el mayor número posible de proyectos de investigación de calidad para hacer un buen uso de esos recursos y mejorar la competitividad del sector productivo gallego.

Finalmente, Quintana destacó el 'esfuerzo' que realiza la Consellería de Innovación en políticas de I+D+i y, en ese marco, puso como ejemplo el impulso a las plataformas y centros tecnológicos, infraestructuras singulares como el supercomputador 'Finisterrae' y el Plan Galego de I+D+i 2006-2010.

Te puede interesar