Cuatro reglas básicas para impedir el robo de datos en las redes

Los ciberdelincuentes tienen en las redes sociales uno de sus puntos de atención preferentes, por lo que los usuarios deben tomar medidas de precaución para evitar perder sus cuentas.

La seguridad en las redes sociales es una preocupación acuciante para muchos usuarios, que ven como sus cuentas son vulneradas o “hackeadas” con accesos no autorizados, una actividad que puede llegar a suplantar la identidad del usuario legítimo o a permitir el robo datos personales (información, fotografías, videos).

Para evitar estos riesgos,  es necesario tomar medidas que  mejoren  el acceso tanto a los dispositivos como a esas cuentas virtuales, aunque en algunos casos pueda suponer un aumento en el tiempo de acceso. Entre estas medidas destacan:

  • Habilitar el sistema de autenticación multifactorial: además de ingresar la contraseña (o el sistema biométrico como el detector de huella), este sistema requiere que el usuario escriba un número que se recibe por SMS en su dispositivo móvil personal.
  • Renovación periódica de contraseñas: si existe el riesgo de que una cuenta pueda ser vulnerada (o ya lo ha sido con anterioridad), el usuario debe cambiar la contraseña por una nueva, a ser posible, de mayor longitud y que incluya signos, números y alguna o varias letras mayúsculas.
  • Limitar la aceptación de conexiones: aceptar sin filtro todo tipo de invitaciones en las redes sociales aumenta el riesgo de que alguno de ellos sea un perfil peligroso. Los usuarios legítimos deben revisar cuidadosamente cada conexión y no afiliarse a cuentas o grupos que parezcan sospechosos.
  • Informarse sobre las técnicas de “phishing”: cada vez es más habitual en redes sociales ver sorteos con regalos de alto valor o la posibilidad de recibir dinero gratis. Estas prácticas buscan conseguir los datos de los usuarios para sus propios fines, y evitar caer en estas trampas es fundamental en la tarea de prevención de todo tipo de ataques informáticos.

Te puede interesar