Retrasan en laboratorio el desarrollo del cáncer

Investigadores gallegos y asturianos fueron capaces de reducir su extensión

Investigadores del hospital gijonés de Jove y de la Universidad de Santiago de Compostela lograron retrasar el desarrollo del cáncer de mama en un proceso experimental sobre ratones vivos y tejido humano "in vitro" con un cóctel de células madre uterinas.

La investigación sobre los efectos de las células madre intrauterinas en el cáncer de mama iniciada por científicos del Hospital de Jove de Gijón había conseguido los primeros resultados hace cuatro años, pero ahora ha dado un giro "sorprendente" con el uso del medio condicionado. El líquido donde se reproducen las células madre uterinas, que básicamente es un conjunto de moléculas secretadas por ellas, también afecta a los tejidos circundantes que favorecen la progresión de los tumores.

Una de las características que permiten tener "grandes espectativas" es la facilidad con que se obtienen las células madre uterinas con un procedimiento "poco invasivo" como la citología y la velocidad con que estas se reproducen en el medio condicionado.

Según explicó la doctora Noemí Eiró, las células del cérvix se reproducen a una velocidad mucho mayor que las células madre que se extraen de la grasa, consiguiendo duplicarse en menos de 48 horas. Esta circunstancia favorece la viabilidad de un futuro tratamiento al poder disponer de cantidades importantes en un tiempo relativamente corto, según indicó la investigadora. Los científicos hallaron también en el cóctel efectos antiinflamatorios, antivirales y antibacterianos, y creen que en un futuro puede ser utilizado para curar otras enfermedades que no tienen tratamiento, especialmente las neurodegenerativas.

Un grupo de la Universidad de Santiago de Compostela está experimentándolo para algunas afecciones oculares y se espera que también pueda ser empleado en otros cánceres.

Los responsables de la investigación se han centrado en el cáncer de mama por ser el más extendido y han buscado las cepas más agresivas porque como único tratamiento tienen la quimioterapia obligada.

Te puede interesar