La salud acapara el 20 por ciento de las búsquedas en Internet

El índice de búsquedas en Internet sobre salud se ha incrementado en los últimos cuatro meses un 230 por ciento debido a la aparición de la gripe A, lo que supone que el 20 por ciento de todas las búsquedas a través de este medio son sobre temas sanitarios.
Esta es una de las conclusiones dadas a conocer hoy en el marco del V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, en el que se ha hecho hincapié en que el sector médico y farmacéutico no debe dar la espalda a esta nueva realidad social.

Para el consultor de Web 2.0 Javier Celaya el volumen de información que genera el sector médico-farmacéutico en la red ‘es muy escaso’, de hecho, entre las 10 páginas de salud más consultadas por los españoles, ‘no hay ninguna de compañías farmacéuticas’.

Sin embargo, Celaya ha considerado que Internet va a obligar a estas empresas a ponerse al día y a tenerlo en cuenta ‘en su estrategia de comunicación y en su modelo de negocio’.

Javier Celaya ha explicado que el uso de la web 2.0, una nueva generación de portales basados en la creación de páginas web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios, favorece el intercambio de conocimientos sobre patologías, tratamientos, centros de referencia o nuevos estudios.

Celaya, que ha intervenido en la sesión titulada ‘El papel de Internet: Salud 2.0, un espacio común para pacientes y médicos’, ha afirmado que frente a la actitud defensiva ante lo desconocido, en Internet ‘existen grandes ventajas que se centran fundamentalmente en facilitar una nueva forma de comunicación directa con sus públicos: médicos, pacientes y medios de comunicación’.

Ha recordado que el 60 por ciento de los españoles utiliza Internet y que la mayoría de los especialistas sanitarios coinciden en que, cada vez más, los pacientes acuden a las consultas médicas con numerosa información sobre su enfermedad extraída de la red.

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