Este mecanismo implica eliminar stocks, tiempo de espera y limitar las superficies

El sector de la automoción implantará el sistema de producción 'lean' para eliminar 'lo que no tiene valor'

El sector de la automoción de Galicia implantará el sistema de producción 'lean', cuyo objetivo es 'mantener lo que es fundamental para los clientes y 'eliminar lo que no tiene valor' para abaratar costes, según explicaron hoy los responsables del Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA).
En una rueda de prensa en la que presentaron el modelo a un centenar de empresas, el presidente del CEAGA, Antonio Vega, explicó que la aplicación de este mecanismo es 'imprescindible' para que el sector pueda competir en el mercado y, de hecho, en factorías como la PSA Peugeot Citroën y en otras ya se está implementando.

El vicepresidente del cluster, Pedro Piñeiro, apuntó que 'la competencia obliga' a la puesta en marcha del 'lean', que implica, entre otras medidas, trabajar sin stocks porque se considera que son 'un despilfarro', eliminar las esperas, unir lo más posible los procesos y llevarlos a cabo 'en una superficie reducida'. 'Se trata de mantener un flujo tenso', añadió.

Piñeiro afirmó que las empresas del sector han mostrado su interés por este sistema, que permite abaratar costes, pero reconoció que la implantación 'es difícil y tiene que ser progresiva' por lo que le dio un plazo de unos dos años. En todo caso, explicó que si se consigue aplicar desde el origen del proceso, el ahorro podría ser del 90 por ciento, y si se aplica a procesos intermedios, más factible en el caso de la industria gallega, puede ser de entre el 20 y el 30 por ciento.

Asimismo, destacó que esta forma de producción tiene como ventaja que 'permite que los problemas se resuelvan antes porque salen a relucir antes'. No obstante, también admitió que su aplicación requiere exigencias, como la necesaria fiabilidad del proceso o el uso de 'tecnología contrastada' que, según matizó, no siempre implica que sea la más nueva, sino que 'se sepa usar la que se tiene'.

DINÁMICA COLECTIVA.

Antonio Vega señaló que el sector, que está reunido en unas jornadas que se celebran en un hotel de Mondariz-Balneario (Pontevedra), mostró su 'interés' por la implantación de este sistema, que en el mercado internacional popularizó Toyota, y explicó que el 'lean' requiere el desarrollo de una 'dinámica colectiva' porque 'será más eficaz si se hace de forma coordinada', aunque matizó que cada empresa 'es responsable de su propia estrategia'.

El presidente de CEAGA destacó que no es fácil de aplicar este sistema, sobre todo porque 'es muy difícil influir en el origen de la materia prima' y puso el ejemplo de la producción de plásticos o acero, en manos 'de unas pocas multinacionales'. No obstante insistió en que sí se puede actuar en procesos como el transporte, la fabricación de herramientas o la automatización de procesos.

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