INVENTOS

La silla inteligente o el kit del ADN buscan un premio europeo

Dieciocho proyectos desarrollados por estudiantes de Secundaria y Bachillerato en las Aulas Tecnópolis, el programa de capacitación en habilidades científicas e innovadoras organizado por el Parque Tecnológico de Galicia y financiado por la Consellería de Economía e Industria, acaban de ser seleccionados para participar en el certamen internacional European Youth KiiCS Award, un proyecto financiado por la Unión Europea para tender puentes entre arte, ciencia y tecnología.

Entre las iniciativas del KiiCS Award para fomentar la cultura de la innovación figura un premio juvenil en el que se selecciona la mejor idea innovadora entre las preseleccionadas procedentes de todos los países de la UE. El equipo ganador tendrá la oportunidad de visitar una empresa creativa europea y trabajar conjuntamente con ella.

Las ideas que competirán a nivel europeo en el certamen desde las Aulas Tecnópolis cubren un variado espectro de soluciones innovadoras. Entre ellas figura la presentada por Keila Bouza y su equipo de segundo de Bachiller en el Instituto O Couto, destinada a luchar contra la lluvia ácida en los cultivos. "Hemos trabajado con dos cultivos y en uno hemos espolvoreado un 'metal de sacrificio', el magnesio en este caso, porque la lluvia ácida ataca primero los metales. Lo que hemos descubierto es que la plantación no espolvoreada con metal de sacrificio se echaba a perder, mientras la que tenía magnesio salía adelante", explica Keila Bouza.

Su trabajo es uno de los que optan a galardón desde Ourense, junto a, por ejemplo, un respaldo inteligente para las sillas capaz de detectar malas posturas -que ya llevó uno de los premios en la Galiciencia 2013-, así como una mochila con sistema de seguridad para alertar de intromisiones mediante radiofrecuencia.

También se presentan, entre otros, un aerogenerador de hidrógeno para coches, un kit de bajo coste para realizar análisis de ADN o un sistema casero de diagnóstico precoz de enfermedades mediante pH en inodoros y pañales. Son algunos de los 18 proyectos que optan a estos premios europeos, que el 21 de febrero dará la lista de finalistas.n

Te puede interesar