ESTUDIO DE CNCCS

Los 'smartphones' son el objetivo de las mafias de fraude online

Foto: MARC FLORES/FLICKR/CC
Los teléfonos inteligentes se han convertido en uno de los dispositivos móviles más codiciados. Pero no hay que olvidar que a través de ellos los usuarios pueden conectarse a Internet y no por tratarse de un dispositivo móvil están exentos de los peligros que se encuentran en la Red como el malware, el phising o el robo de datos.
El Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS) asegura que la escasa concienciación de los usuarios y la gran cantidad de información personal y confidencial que se puede encontrar y manejar en estos dispositivos les convierten en el principal objetivo de las mafias de fraude online.

En el primer 'Informe sobre malware en smartphones' aseguran que la generalización de la oferta de tarifas planas para smartphones ha supuesto una popularización de estos dispositivos 'totalmente vertiginosa'. Como consecuencia de esto, las mafias

existentes han ampliado sus horizontes de actuación y han incluido este sector entre sus objetivos. Un objetivo de gran crecimiento y alta remuneración.

El primer código malicioso destinado a dispositivos móviles apareció en 2004. Desde entonces los ataques han evolucionado a gran velocidad hasta llegar al último detectado hace escasos meses: ZEUS Man in the Mobile.

Para evitar ser víctima de un fraude, el CNSS propone una serie de prácticas que ayudarán a proteger los dispositivos. Instalar aplicaciones que provengan de fuentes de confianza, mantener el software actualizado, realziar copias de seguridad periódicas, cifrar la inofrmación sensible o revisar las facturas para detectar posibles usos fraudulentos son algunas de las medidas que los usuarios deben tener en cuenta.

El director de seguridad de S2 Grupo, Antonio Villalón asegura que este tipo de fraudes son 'un reto para cualquier departamento de seguridad, reto a afrontar de forma inmediata si queremos proteger

nuestra información y, por tanto, nuestro negocio'. Además, advierte que durante los próximos meses, los ataques para dispositivos móviles, principalmente para aquellos basados en Android 'crecerán de forma exponencial'.

Te puede interesar