Solo un 8% de los usuarios de teléfonos móviles tiene antivirus, según INTECO

Solo un 8% de los usuarios de teléfonos móviles tiene antivirus
Solo un ocho por ciento de los usuarios de teléfonos móviles tenía instalado a final del pasado año un antivirus en su terminal, según ha advertido el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que hoy ha difundido las conclusiones de su informe anual de 2011 sobre dispositivos móviles.
El estudio señala que ese porcentaje ha ascendido de forma 'importante' en el último cuatrimestre del pasado año, ya que en el anterior se había situado en un 5,1 por ciento, y destaca que, de los 3.655 internautas consultados, un 56,2 por ciento poseía un teléfono inteligente o un dispositivo de última generación.

Añade que en los últimos tres años se ha duplicado el número de usuarios que leen el correo electrónico en el móvil, de un 21,8 por ciento al 50,4 por ciento; que un 50,6 por ciento hace descargas desde Internet y que un 63,2 por ciento instala aplicaciones que localizan la ubicación del terminal.

El informe detecta la estandarización del 'bluetooth', sistema del que dispone el 90,1 por ciento de los encuestados; así como la generalización del uso de internet en el móvil (71,6 por ciento) y de la disponibilidad de conexión wifi (65,5 por ciento).

En relación con las medidas de seguridad del terminal, concluye que el código de identificación personal PIN es la principal herramienta de protección, usada por un 84 por ciento de los encuestados.

El análisis muestra que el 57,3 por ciento de los usuarios toma las medidas necesarias y enciende el 'bluetooth' solo cuando lo necesita, mientras que el 16,7 por ciento lo mantiene siempre encendido como 'mal hábito'.

Detalla que la incidencia de seguridad más repetida por los usuarios españoles es el extravío del terminal, en un 13,6 por ciento de los casos, seguido del robo (11,9 por ciento) y la infección de un virus o un contenido malicioso (1,5 por ciento).

Agrega que el 18,4 por ciento de los usuarios declara haber sido víctima de algún intento de fraude telefónico, en tanto que solo un 3,2 por ciento declara haber sufrido por ello un perjuicio económico.

Este dato supone un ligero aumento comparado con el dato del segundo cuatrimestre del pasado año, que se situaba en un 2,9 por ciento.

Te puede interesar