La USC y el CSIC buscan incorporar científicos en biomedicina para el Centro de Ciencias e Tecnoloxías da Vida

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impulsan la próxima incorporación de investigadores de diferentes disciplinas vinculadas con estudios de biomedicina para el futuro Centro de Ciencias y Tecnología de la Vida (CITEV), con el fin de convertirlo en un centro 'único' en esta área en toda España.
La USC, con el apoyo del CSIC y de la Xunta de Galicia, lidera la puesta en marcha del proyecto científico y de la nueva sede del futuro CITEV, un centro de excelencia que dispondrá de un espacio de entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados, ubicado en el Campus Sur de Santiago, y contará con una plantilla de entre 200 y 250 investigadores y personal de apoyo. La previsión es que este centro disponga de sus instalaciones en 2010 o 2011, pero su actividad investigadora empezará antes, según detalló el rector de la USC, Senén Barro.

Responsables de las instituciones implicadas en este nuevo centro de excelencia científica explicaron hoy a los investigadores el proyecto científico previsto. Así, el rector de la USC explicó que inicialmente se buscará inscribir a este centro a investigadores y grupos de investigación de la USC y CSIC y que, posteriormente, se abrirá también a otros científicos de España y el extranjero que podrán vincularse al CITEV por vía de contrato.

Senén Barro explicó que el CITEV estará orientado a un mayor conocimiento de cierto tipo de enfermedades y el desarrollo de nuevas terapias para abordar su curación de forma más eficaz. Para ello, se utilizarán ambitos de ciencia y tecnología como son la genómica, la proteómica y la nanomedicina, entre otros. La USC 'no parte de cero', aseguró el rector, quien resaltó que 'hay un importante número de equipos de investigación y centros relacionados' que permitirán convertir al futuro centro en 'biopolo de referencia en España y en el ámbito internacional'.

CENTROS DE REFERENCIA

El CITEV es un centro mixto surgido de un protocolo de intenciones firmado entre la USC y el CSIC en mayo de 2005, que se incorporó posteriormente al protocolo formalizado en 2006 por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Xunta para la creación en Galicia de cuatro centros de excelencia con la participación del CSIC y el Sistema Universitario Galego (USC).

Precisamente, el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rafael Rodrigo, confirmó que la puesta en marcha de los cuatro centros está en 'fases muy similares', aunque admitió que 'no van al mismo ritmo'. Así, resaltó que el CITEV es el primero de estos centros mixtos de excelencia que presenta a la comunidad investigadora su proyecto científico.

No obstante, añadió que el proyecto de investigaciones marítimas del futuro Centro de Ciencias Marinas está 'muy avanzado'; mientras que puntualizó que Xunta y CSIC 'negocian' el que regirá la actividad del Centro de Ciencias del Patrimonio. Por último, indicó que existe un grupo de trabajo que prepara el proyecto científico del centro dedicado a supercomputación y ciencia matemática.

MULTIDISCIPLINAR

En el caso del CITEV, el número dos del CSIC detalló el 'interés' que suscita este centro por la colaboración con la Xunta y con la USC, al tiempo que resaltó que el organismo dependiente del MEC no le interesa hacer 'institutos repetitivos'. Por ello, resaltó la previsión de que el centro dedicado a la investigación en biomedicina sea 'único' en el Estado, debido a que afronte investigación básica y su aplicación, tenga un carácter 'multidisciplinar' y 'genere conocimiento' que se traslade a los centros productivos y a la sociedad.

Como hicieron con anterioridad el rector y el representante del CSIC, el director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato, constó que el proyecto científico que se propone para el CITEV busca 'ser singular' en función de las fortalezas de la comunidad científica gallega y española.

Salustiano Mato resaltó que hoy se presentase a la comunidad investigadora el proyecto científico y de contenidos de uno de los cuatro centros de referencia que que se acordaron para Galicia en colaboración con el CSIC.

En el caso del CITEV, apuntó que el proyecto científico está liderado por la USC, con la participación del CSIC, al tiempo que destacó que se va a someter a una evaluación externa y que con él se busca incorporar a posibles candidatos a ser investigadores en este centro.

Constató que, en paralelo, la Xunta y el Gobierno tomará decisiones sobre el plan de inversiones y otras a partir del proyecto científico. Asimismo, será a partir de esa fase cuando se pueda definir un plan económico y plan de ejecución.

Te puede interesar