Salgado apunta que la TDT es ‘un desafío más tecnológico que económico’ y dice que su implantación es ‘una decisión de gobierno’

La Xunta proyecta la implantación de la TDT en Galicia con una cobertura total y recurrirá al satélite en algunas zonas

El secretario xeral de Comunicación y  presidente de Retegal, Fernando Salgado. (Foto: X. Rey)
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Comunicación, está planificando y desarrollando por fases la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el compromiso de que la señal tenga una cobertura total en el ámbito autonómico, para lo que se prevé recurrir al uso de satélite.
Así lo explicó el secretario xeral de Comunicación y presidente de Retegal, Fernando Salgado, en una rueda de prensa en Santiago de Compostela, que fue posterior a la visita de las nuevas instalaciones administrativas del operador público de telecomunicaciones gallego. Salgado estuvo acompañado en estos actos por el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández, y por el gerente de Retegal, Jesús García Porto.

Tras conocer la nueva sede de Retegal, que ocupa unas oficinas de 400 metros cuadrados para albergar los servicios administrativos, Fernando Salgado informó de que el operador público de telecomunicaciones gallego recibió recientemente la certificación ISO/9001:2000 por la ‘calidad’ en su prestación de servicios a usuarios y atención al cliente y recordó el carácter de ‘referente’ en el ámbito de las telecomunicaciones en Galicia.

PUNTUALIDAD EN EL APAGON

Pero además de resaltar el ‘buen día’ que vivió hoy Retegal, el secretario xeral de Comunicación remarcó que el ‘gran objetivo’ es lograr que la implantación de la TDT en Galicia ‘llegue con puntualidad al apagón analógico de 2010’. Para ello, defendió que ‘no se confunda’ la cobertura de la señal digital con el acceso a la TDT en los propios hogares, de forma que explicó que la implantación discurre según las fases previstas.

Concretó que la Xunta, en colaboración con el Ministerio de Industria, invertirá desy hasta el 2010 unos 30 millones de euros para lograr una cobertura del 99,3% en el múltiplex autonómico, el 98% del múltiplex de TVE y el 98% del de las canales privadas.

También concretó que pasar del 99,3 al 100% de cobertura para el múltiplex autonómico supondrá una inversión de entre 10 y 16 millones.

Asimismo, explicó que, en el caso del múltiplex autonómico, la Xunta negocia con el Ministerio de Industria la posibilidad de posibilitar una cobertura universal vía satélite, lo que beneficiará a 20.000 personas que actualmente no pueden ver la televisión analógica.

‘DESAFIO TECNOLOGICO’

Salgado recordó que A Fonsagrada (Lugo) fue el primer municipio español en el que se realizó el apagón analógico, en abril de este año, y admitió que, este hecho, suscitó ‘problemas puntuales por muchas razones’. Entre ellas, mencionó la sintonización de la señal digital y la diferencia orográfica que existe con la provincia de Soria, la primera del Estado en sumarse al apagón analógico, el pasado julio.

Preguntado sobre si la situación de crisis económica puede influir en la implantación de la TDT, el alto cargo descartó que vaya a haber retrasos y subrayó que ‘España es el único país de Europa implicado en garantizar una cobertura del 100%’.

Afirmó que la TDT es ‘un desafío más tecnológico que económico’ y dijo que se trata de ‘una decisión de gobierno’ el alcanzar una cobertura universal. Además, tanto Salgado como el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández, analizaron que la digitalización y el apagón analógico van a significar generación de riquezas y, de hecho, hay fabricantes gallegos de equipos de esta tecnología que son ya referentes.

El Ministerio de Industria ha definido para la comunidad gallega 6 proyectos de transición en los que se planifica la sustitución de las emisiones analógicas de televisión por emisiones digitales. Así, las áreas técnicas de Santiago y de Ourense Este y Zamora Norte cesarán las emisión analógicas el 30 de junio de 2009. Las áreas de Ares y Meda realizarán el cese de emisión en analógico el 31 de diciembre de 2009 mientras que las de Domaio y Páramo lo harán el 3 de abril de 2010.

El proyecto de transición para Ourense Este-Zamora Norte y Santiago se realizarán en el primer semestre de 2009 y afectará a 44.184 y 357.673 habitantes, respectivamente. La fecha de apagón para las áreas de Meda y Ares será el segundo semestre de 2009, y afectará a 339.603 y 709.831 habitantes, respectivamente. La última fase corresponde a las áreas de Domaio y Páramo que realizarán el apagón el 3 de abril de 2010. Se verán beneficiados 936.001 habitantes en el caso de Domaio y 316.227 en el del Páramo.

Te puede interesar