Hará una encuesta en octubre para determinar las demandas de los gallegos y en enero de 2010 ya contará con la nueva web institucional

La Xunta rediseñará toda su presencia en Internet para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus servicios

El Gobierno gallego acometerá el proyecto 'Galicia na Rede', que pretende rediseñar toda su presencia en Internet a través de la web institucional y de más de 200 portales dispersos, con la finalidad de facilitar el acceso de los ciudadanos a todos sus servicios.
La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica presentó en el Consello de la Xunta esta iniciativa, que arrancará en octubre con una encuesta a los ciudadanos para determinar el perfil del gallego que utiliza la Red, así como los servicios que espera recibir de la Administración a través de esta vía.

A partir de ahí, se incorporarán los primeros cambios de orientación en la estructura actual con referencia a eventos de actualidad, como una sección relativa al Xacobeo.

A partir de enero de 2010, la Xunta ya contará con una nueva web institucional y, a lo largo de ese año, se abordará un plan específico de trabajo con cada consellería y con las colaboración de distintas áreas para ir desarrollando la nueva presencia de la Administración gallega en Internet.

Para ello, se constituirá una Comisión Web que será el órgano de coordinación de las nuevas iniciativas para desarrollar el modelo de Gobierno electrónico de la Xunta, de forma que sea un canal de entrada para los ciudadanos y soporte a la sede electrónica.

Asimismo, se pretende que el nuevo portal de servicios proyecte una imagen de la Administración gallega y de Galicia en el exterior.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo quiere acabar con la dispersión de más de 200 portales corporativos, funcionales o temáticos que resultan de ‘escaso aprovechamiento horizontal’ y provocan ‘duplicidad de servicios’ y con una web institucional (www.xunta.es) cuya utilidad reconoce que es ‘escasa’ porque apenas ofrece contenidos y servicios de interés para la ciudadanía’.

Así, se propone evolucionar hacia el concepto de la web 2.0 e incrementar contenidos orientados a la difusión de la imagen de Galicia y no únicamente de su actividad institucional. Por ello, el proyecto 'Galicia na Rede' abarca la actual web institucional y todas las webs vinculadas a la Administración pública y empleará para ello herramientas de software libre.

CONSELLO TELECOMUNICACIONS

Por otra parte, el Consello de la Xunta también aprobó una modificación del decreto que regula la composición y las funciones del Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia para adaptarlo a la nueva estructura orgánica del Ejecutivo autonómico.

Entre las novedades, se incluye una referencia expresa a que el organismo ‘intentará alcanzar una participación equilibrada de mujeres y hombres’, conforme a la recomendación efectuada por el Servizo Galego de Igualdade.

Te puede interesar