VIDA EN EL SIGLO XXI

Diez consejos para ser moderno en el 2015

Hipsta-RIAN_00133585-4681[1]
photo_camera Molar.

Claves para captar las tendencias y no perderte entre lo que va a molar en los próximos doce meses

Bye bye hipsters. Esa moda de la que nadie quería formar parte -el hipster de verdad, el original, era aquel que no se reconocía parte del fenómeno- ha muerto. El 2014 terminó de enterrar a un fenómeno estético y sociocultural que adoptó códigos de diferentes tribus urbanas -como la indie, la nerd, la geek o los proto-hispters, connoisseurs que rechazaban lo establecido- para alzarse como una respuesta -un tanto simplificada- al patrón cultural de los medios de comunicación masivos. Pero como suele pasar en estos casos, con la masificación llegó su sentencia de muerte. Lo hipster pasó a ser una parodia, una broma -retratado maravillosamente bien en Portlandia, por ejemplo-. Y es que los ciclos cambian.

Ahora, estos próximos doce meses apuntan a ser una transición en las que diferentes corrientes como el normcore, una tendencia que rechaza lo cool para centrarse en el individuo, o los lumbersexuales -amantes de la vida rural- comiencen su lucha para ver quien acaba ganando en el futuro los escaparates de Inditex.

De momento, aquí van una serie de claves que pueden ser útiles para ver lo que es cool en este 2015 y no perderte, de paso, en las portadas de las revistas de tendencias ni en conversaciones de amigos. 

  • Tu ropa, cómoda y con aires noventeros.

2014 fue el año en el que llegó a nosotros la estética normcore, básicamente una reacción contra todo lo anterior que pasa por parecer recién salido de los años 90. Sudaderas extragrandes, vaqueros cómodos y zapatillas de deporte. Más o menos como viste tu tío el fin de semana, o los protagonistas de Seinfeld, pero siendo plenamente consciente de que te estás poniendo esa camiseta de Sulfatos Ramón a propósito. Además, en los últimos meses han cogido posiciones los lumbersexuales, que básicamente pasan por vestir igual que un leñador canadiense. Lo que está claro es que ambas tendencias apuestan por la comodidad y "alejarse" de la moda. Puedes probar a desenterrar el Levi's 501 que llevabas en el instituto.

  • De momento, mantén la barba. 

La estupenda barba con la que aparició Mathew McConaughey en unos Globos de Oro en los que también estuvo Conchita Wurst confirma que, de momento, lucir un frondoso vello facial sigue molando. Cierto es que esta tendencia apunta hacia abajo, pero de momento sus ventajas -evitar el afeitado, disimular imperfecciones, otorgarte un atractivo probado científicamente- provocan la prolongación de un reinado que no se sabe muy bien cuando terminará. De momento, bigotes y patillas ya están velando armas. 

  •  Relaja el uso de Facebook y Whatsapp; cuida tu imagen 2.0.

Colonizado ya por usuarios de todas las edades, Facebook y Whatsapp, bandera de la nueva forma de entender la comunicación, están perdiendo atractivo entre la Generación Y (nacidos entre primeros 80 y últimos 90), puede que cansados de ver los comentarios "ingeniosos" de su padre. Además, tienen a su disposición opciones más atractivas, como Snapchat, Vine o Instagram, que son más discretas. Esto último importante, ya que parece que por fin nos hemos dados cuenta de que las redes sociales están guay, pero mejor si solo te pueden cotillear las fotos de la fiesta del sábado tus colegas y no el de Recursos Humanos.

  • Mírate en el espejo de los mayores. 

Siguiendo la lógica, tras un principio de siglo en el que lo nuevo rechazó a lo viejo, y después un hipsterismo en el que estaba guay parecer viejo sin serlo realmente, ahora, en el 2015, lo genuinamente senior está de moda. Iconos fashion como Iris Apfel aparecen en las portadas de las revistas de tendencias, referencias como The Sartorialist dejan espacio a caballeros y damas que pasan de los 80 y entre todos reivindican que el concepto de molar no atiende al DNI. Así que mira a tus abuelos, ellos pueden ser los portadores de la nueva moda que podrías insertar en la pandilla. Después de la rebequita, las chanclas con calcetines o el vermú, quizás lo próximo sea leer el periódico en papel (!) o quedar para echar una partida de tute

  •  Aprovecha el domingo por la mañana.

Primero fue ver a los madrileños quedando los domingos por la tarde a tomar cañas en La Latina. Después, el brunch. Y ahora, llega directamente el vermú dominguero antes de comer. Una gran idea para aprovechar mejor el séptimo día de la semana y no quedarse en el sofá como un vegetal. El -formidable- reto es hacer esta sana costumbre compatible con las copas del sábado noche. En todo caso, ¡vivan los domingos!

  • El vodka crece, se mantiene la ginebra. 

En esas copas del sábado va ganando poco a poco protagonismo el vodka. Con infinitas posibilidades y variedades, esta bebida, de origen polaco aunque popularizada en la Madre Rusia, se está convirtiendo en una fuerte competidora para la ginebra, que sigue portando, un año más, la etiqueta de alcohol cool, con su moras, cardamomo, enebro, regaliz y demás extras para justificar que pagues 12 euros por una copa premium

  •  Vete al gimnasio. 

Crossfit, Zumba, Boot Camp, TRX, X-fit, Fit-Tube... si no conoces estos términos, vete buscando en la wikipedia. Al mejor estilo de los años 80, el gimnasio se ha vuelto a instalar en nuestras vidas. Y es que si en el paso de siglo las revistas de tendencias instauraron un código estético de sexo, drogas y rock'n'roll con referentes como Pete Doherty o Kate Moss, ahora mismo lo que se lleva es la vida sana. Comer equilibrado y hacer deporte: la fiebre por el running y el pádel, que se complementa con la cinta y las mancuernas. Ha vuelto el culto al cuerpo, ya puedes ir comprado las mallas.

  • Ten claro que las series son un fenómeno social. 

Situadas ya al mismo nivel de prestigio que el cine, las series quieren más. Quieren que hables de ellas con tus amigos, con tus padres, con tus compañeros de trabajo; ser el centro de las conversaciones. Y lo están consiguiendo. El 2014 fue el año más seriéfilo que se recuerda, y en los próximos doce meses veremos el cierre de Mad Men, junto con las nuevas temporadas de Fargo, True Detective o Juego de Tronos, el estreno de Better Call Saul -el spin off de Breaking Bad- o la adaptación televisiva de 12 monos. Las series mandan.

  • Recuerda que la gastronomía sigue IN...

Al igual que con las series, nunca nos importó tanto lo que nos llevamos al buche. La gastronomía está de moda, aúpada por los éxitos de los cocineros españoles y la aparición de Master Chef, Top Chef o Pesadilla en la Cocina. Entre todos han conseguido democratizar la restauración, acercando conceptos y herramientas como deconstrucción, espuma, nitrógeno líquido, esferificación y demás palabras que, para la mayoría, sonaban a ciencia ficción hace unos años.

  • ...Y que la política ha vuelto.

¿Cuántos Pablos Iglesias veremos en los carnavales? Y es que la política vuelve a ser interesante. Olvídate de los tiempos en los que parecía más divertido el lanzamiento de un nuevo iPhone que la campaña electoral. La irrupción de Podemos y Ciudadanos alteró el panorama en el 2014, y ahora, en año electoral, la cosa va a estar entretenida. Las comidas familiares de los domingos prometen convertirse en el plató de La Sexta Noche.

Te puede interesar