Un vídeo de un lobo ibérico atropellado en A Mezquita provoca indignación en las redes

Una frame del vídeo publicado por el usuario en X.
photo_camera Una frame del vídeo publicado por el usuario en X.

Publican un vídeo en el que se ve un ejemplar de lobo ibérico atropellado en A Mezquita y los usuarios muestran su indignación ante lo sucedido

Recientemente, se conocía el último censo de lobo ibérico realizado en Galicia, que cifraba la población de este animal en la comunidad autónoma entre 208 y 234 ejemplares. Este animal actualmente se encuentra protegido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, sin embargo, esto no evita que se vean escenas como la que ha compartido recientemente este usuario en A Mezquita de un lobo ibérico tendido en el suelo.

El lobo ibérico es un animal que si bien siempre ha estado presente en la fauna autóctona, llegó a estar a punto de la extinción en los años 70 y su perseverancia se debió principalmente a la actuación de naturalistas y divulgadores como el español Félix Rodríguez de la Fuente.

Este animal es acusado en muchas ocasiones de atacar el ganado de los campos, no siendo siempre el responsable de causar estos daños.  En 1970, la Ley de Caza consideró al lobo como una especie cinegética y dejó de ser matado como una plaga a la que había que exterminar, sin embargo, con la Ley de Bienestar Animal, dejó de ser considerada especie cinegética, quedando prohibida su caza.

El vídeo

Un usuario de X -antes Twitter- publico la semana pasada un vídeo en la red social en el que se veía un lobo tendido en el suelo con las patas traseras heridas. El usuario @Marcoslrua, se detuvo al ver al animal herido, alertando a los Agentes Ambientales del Parque Natural del Invernadiero, pues se encontraba en A Mezquita.

Según le informaron los agentes que se personaron en el lugar, tres horas después de haber efectuado la llamada según informa el usuario en su post, trasladaron al animal al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Alto do Rodicio, en Ourense.

La demora no solo enfadó al usuario, quién afirmaba que "cualquier disminución en la población de lobos ibéricos es una pérdida irreparable", sino también para el resto de usuarios que conocían la noticia. También criticaba la situación de las carreteras, pues son un "foco hasta ahora ignorado de alta incendia de muertes", siendo "muy necesarios" los pasos de fauna a su parecer.

El vídeo acumula ya más de 28.000 reproducciones, además de casi 400 likes en la plataforma, dando mucho de que hablar entre los usuarios. En el vídeo publicado se ve al animal tendido en el suelo, lleno de barro, sin poder levantarse, con las patas traseras inmobiles

Te puede interesar