¿Es una crueldad cocer marisco vivo? Reino Unido plantea prohibirlo

La Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal sugiere como métodos "menos crueles" aturdir al animal antes de cocerlo con una pistola eléctrica o enfriándolo en hielo

El Gobierno de Reino Unido se plantea prohibir la cocción de langostas y otros crustáceos vivos. Esta medida entronca con un debate que ya es reconocido en el continente europeo. De hecho, en Suiza, Noruega y Nueva Zelanda, la cocción de crustáceos vivos ya es ilegal, desde hace más de 3 años.

Los británicos se plantean seguir los pasos de los suizos, como parte de un proyecto de ley de Bienestar Animal que se está revisando en el Parlamento y que comprende que los animales no humanos son seres sintientes. 

Aunque ya existe un texto que cubre los derechos de los animales vertebrados, el Ejecutivo estudia respaldar esta enmienda, que protegería también a los invertebrados: crustáceos, moluscos... Una mala noticia para las pulpeiras gallegas, que siguiendo el marco europeo, podrían empezar a plantearse cambiar las ollas de cobre por pistolas eléctricas.  

El diario "The Times" ha informado este miércoles sobre la revisión que ha solicitado el Gobierno de Reino Unido, para dictaminar si los cefalópodos (pulpo, calamar) y los decápodos (cangrejos, langostas) son sensibles. Al parecer, no hay una evidencia científica clara sobre si los mencionados son o no seres sintientes. 

Algunas definiciones explican que son seres sintientes aquellos que tienen sistema nervioso central, pero no está claro cuál es la línea divisoria entre seres "que sienten" y seres que no. Por eso, el Gobierno británico ha solicitado un estudio que revise las evidencias científicas para dictaminar en qué lugar se encuentran los cefalópodos y decápodos. 

La conclusión de esa investigación será lo que ayude al Ejecutivo a dar una base para tomar la decisión correspondiente. 

Además, Fundación de Bienestar Animal del Partido Conservador (CAWF, por sus siglas en inglés) publicó un informe el pasado junio en el que aseguraba que existe una "evidencia sólida" de que los pulpos y las langostas son "capaces de sentir dolor".

En este sentido, la organización ha pedido explorar si existen formas de "aliviar" su sufrimiento.

Si se aprobarse la ley, sería obligatorio prohibir y sancionar diversas prácticas de crueldad animal como envolver y enviar por correo mariscos vivos o hervir langostas vivas. Estos métodos de cocción, muy utilizados en el litoral gallego con productos como el pulpo, podrían ser sustituidas por formas alternativas "más humanas", según "The Times".

La Sociedad para la Prevención de la Crueldad Animal sugiere como métodos "menos crueles" aturdir al animal antes de cocerlo, bien con una pistola eléctrica bien enfriándolo en hielo o aire a menos de 4ºC, entre otros.

"The Times" afirma que la medida ha sido firmemente rechazada por la oposición de la industria pesquera, que desembarca más de 420 millones de cefalópodos y crustáceos cada año en el Reino Unido.

Te puede interesar