La Real Xuvenil se hace con el XIV Certame de Bandas en Manzaneda

El campeonato de bandas de gaitas reunió en Manzaneda a trescientos intérpretes de las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense

La Real Xuvenil, banda de gaitas de la Diputación Provincial, fue la brillante triunfadora del “XIV Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas. Memorial Gabino García”. Sus integrantes consiguieron el primer puesto de grado 1º, por delante de la coruñesa Agarimo de Catabois, en el certamen que este domingo se desarrolló en la zona superior de la estación de montaña de Manzaneda. En su campo de competición se desarrolló la final, con las agrupaciones que se clasificaron en Xinzo y Quiroga. La cita en las cumbres ourensanas reunió a más de 300 intérpretes de Lugo, A Coruña y Ourense.

En la categoría de 2º grado, ganó la Banda Municipal de Chantada, al quedar por delante de la ourensana Ladies Band. Ya en el grado 3º el primer premio fue para la banda coruñesa San Pantaleón das Viñas, seguida por las de los concellos de Esgos y Riós. Finalmente, el 4º se lo llevó Concello de Xinzo de Limia B, quedando por delante de la agrupación lucense Toxo Queimado de Baleira y Concello do Bolo/Preparatorio/Quiroga.

Los ganadores en las dos categorías de solistas fueron Iago González (menores de 10 años) y Lara Sotelo (mayores de 10 años), en tanto que los de dominio del bastón se los llevaron Daniela Iglesias y Marga Garza.

Momentos antes de la entrega de premios, dos de las jóvenes intérpretes que compitieron en el certamen depositaron sendos ramos de flores ante el monumento dedicado a Gabino García en el recinto del campo de competición. Una interpretación conjunta del Himno do Antergo Reino de Galicia puso punto final a la 14ª edición del Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas. La próxima será en Xinzo de Limia, cuyo alcalde, Amador Díaz, recogió el testigo de su homólogo en Manzaneda, Amable Fernández.

El director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo, destacó el carácter “didáctico” de un certamen en el que “o lado competitivo é menos importante” y resaltó “a boa saúde” de la música tradicional. El buen tiempo favoreció la presencia de público, entre los que se encontraban numeros acompañantes de los intérpretes. La gastronomía no faltó con puestos de pulpo y churrasco.

Te puede interesar