El Campus quiere másteres de criminología y adicciones

Manuel Reigosa, rector de la UVigo, presidió el Consello de Goberno.
photo_camera Manuel Reigosa, rector de la UVigo, presidió el Consello de Goberno.
La UVigo lanzará subvenciones para que estudiantes ucranianos puedan continuar en Galicia

El Consello de Goberno de la UVigo aprobó ayer las declaraciones de interés de verificación de nuevos másteres: una decena de propuestas para el curso 2023-2024 y con novedosos proyectos para Ourense. Las memorias de los títulos todavía son iniciales, por lo que muchos no disponen de facultad asignada (y podrían terminar en Ourense), pero dos de ellos los firman docentes ourensanos y están previstos para centros de As Lagoas. Es el caso de un máster  en Prevención y tratamiento de las drogodepencias y conductas adictivas, propuesto por Manuel Isorna y María Lameiras, que imparten docencia en Ourense. El título tiene pendiente centro de impartición. La otra propuesta ourensana es un máster de Criminología que sí se impartiría en la Facultad de Derecho. El profesor ourensano Virxilio Rodríguez es el promotor de este prosgrado.

Hay incluso una tercera propuesta que, aunque tiene como sede inicial la Facultad de Empresariales de Vigo, también encajaría en Ourense: un máster de Economía Circular, cuya persona de contacto es Miguel Rodríguez, docente en As Lagoas.

El resto de propuestas que aprobó ayer el Consello de Goberno y que tienen como destino otros Campus (o sin facultad fijada por el momento) son: máster en Información Cuántica; Fabricación Aditiva; Xestión Sostible da Auga; Biofabricación; Xestión da Experiencia do Cliente; E-government e Transformación Dixital; Innovación Educativa; Vehículos Autónomos; Internet das Cousas e Realidade Estendida  y un doctorado en Nanociencia y Biomedicina.

800 investigadores

Por otro lado, la reunión de ayer de la UVigo acordó importantes propuestas para los investigadores. Un total de 83 profesores ayudantes doutores y, aproximadamente, 700 investigadores de la UVigo, son los potenciales beneficiarios de los complementos retributivos del personal laboral. Esto se produce tras un acuerdo en la mesa de negociación del PDI, que permitirá que estos investigadores se beneficien del acuerdo sobre complementos retributivos. Por otro lado, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, confirmó que sobre la modificación de la Ley de la Ciencia hubo acuerdo en las cuestiones básicas, relativas a los contratos ligados al desarrollo de la investigación, cuestión en la que solicitaron una solución transitoria. 

Además, el Consello de Goberno aprobó el calendario académico del próximo curso: se desarrollará entre el 5 de septiembre de 2022 y el 9 de junio de 2023. 

Además, Reigosa trasladó la intención de una nueva convocatoria de ayudas para el alumnado refugiado para que estudiantes ucranianos sigan sus estudios en la UVigo.


Proponen un Instituto de Física y Tecnología Aeroespacial

Investigadores del Campus proponen la creación de un “Instituto de Investigación en Física y Tecnología Aeroespacial”. La web de la UVigo tiene a exposición pública la memoria de este proyecto hasta el día 31. Tras este proceso, deberá ser aprobado por el Consello de Goberno. La propuesta nace con la visión de “posicionarse como un centro de investigación de excelencia y transferencia tecnológica sectorial de referencia en los campos de la ingeniería aeroespacial y la ingeniería física, conectada con las redes nacionales e internacionales más relevantes”. 

El documento subraya la “conveniencia estratégica” de este instituto “para el desarrollo económico y social de Galicia”. Son un total de 19 los investigadores de la UVigo que proponen la creación del proyecto, “que aportará al sector aeronáutico gallego soluciones tecnológicas innovadoras que pueden dotar al tejido industrial de un diferencial competitivo y posicionamiento internacional”. 

En las justificaciones de creación de este instituto, los científicos ourensanos destacan varios hitos alcanzados en los últimos años desde el Campus de Ourense: una empresa de base tecnológica, varios proyectos para empresas, una tesis que ganó un premio Galileo Masters y un máster sobre aeronaves tripuladas. Además, los investigadores principales lograron desde el 2011 más de dos millones captados para proyectos competitivos.

Te puede interesar