Universidad

El curso de creación de webs se traslada ahora a internet

Universidad

FORMACIÓN

El curso de creación de webs se traslada ahora a internet

Las primeras sesiones se realizaron de forma presencial.
photo_cameraLas primeras sesiones se realizaron de forma presencial.
El objetivo de la propuesta formativa es aprender a crear una página desde cero con WordPress

El curso de iniciación a WordPress que se desarrolla en el campus de Pontevedra continúa estos días de forma telemática. El objetivo del curso es aprender, sin necesidad de conocimientos previos. a diseñar y gestionar una página web. Con el gestor de contenidos de código abierto como base, los 16 alumnos matriculados en esta edición de la iniciativa académica reúnen las claves para poder desarrollar su propio sitio en internet valiéndose del sistema por el que se rigen un tercio de las páginas web que existen hoy en todo el mundo. 

El taller de extensión universitaria, iniciado en febrero de forma presencial, está enmarcado en la programación impulsada por la Vicerreitoría pontevedresa para estes segundo cuatrimestre del curso y está dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Xabier Martínez Rolán, experto en la plataforma WordPress. "Creación, xestión e posicionamento de páxinas web desenvoltas con WordPress", que así se llama, busca formar a los asistentes en el manejo de este gestor y de las múltiples aplicaciones que presenta, así como ofrecerles nociones relacionadas con la creación, organización y gestión de contenidos, completándose con el abordaje de técnicas de marketing digital que permiten optimizar su posicionamiento en buscadores. 

Junto a Rolán, el curso cuenta con la participación como docentes de "dous dos mellores profesionais especializados", el desarrollador web Juan Hernando y el consultor SEO Wajari Velásquez, encargado de impartir las últimas clases del taller, que se están desarrollando estos días a través de internet.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, personal de la Universidad y personas ajenas a la institución forman parte del alumnado de un taller que, como explica Rolán, "achégalles unha formación complementaria, nun aspecto que é ademais transversal". El objetivo principal es que concluyan esta propuesta formativa siendo capaces de crear sus propias páginas web, según apunta Hernando, encargado de impartir las sesiones en las que se abordaron la instalación y configuración de WordPress, sus ajustes y el añadido de las "funcionalidades necesarias para que a web cumpra co que buscamos", así como de la elaboración de contenidos estáticos y dinámicos.

La formación de la parte SEO se centrará en las estrategias para optimizar el emplazamiento en buscadores. "Na actualidade, creando unha páxina web quédaste á metade do camiño", reconoce Hernando, destacando que "a outra metade do traballo pasa precisamente por posicionarnos ben para atraer o tráfico que queremos".