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Los futuros juristas mejoran sus habilidades comunicativas

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photo_camera Parte de los asistentes al curso celebrado en la Facultad de Derecho.
Alumnado de la Facultad de Derecho participó en un curso de oratoria: "Del miedo al placer escénico"

Con el objetivo de trabajar con sus alumnos aspectos clave para la comunicación efectiva en el ejercicio de la abogacía, la Facultad de Derecho del Campus de Ourense celebró un curso de oratoria jurídica orientada al ejercicio de la abogacía titulado "Del miedo al placer escénico". En él, una veintena de alumnos del centro han podido mejorar sus habilidades comunicativas de la mano de Daniel Formoso, abogado especialista en oratoria y comunicación con programación neurolingüística e inteligencia emocional por la Escuela Europea de Oratoria.

Coordinado por la decana de Derecho, Marta Fernández, y la secretaria de la facultad, Concepción Martínez, se trataba, fundamentalmente, de "suplir a falta de formación que temos os estudantes de Dereito cando acabamos a carreira e temos que exercer", explicó Daniel Formoso. La oratoria, según sus palabras es "clave" para un futuro abogado pero, a pesar de esta relevancia, "cando acabamos a carreira empezamos a exercer a avogacía sen ningún tipo de arma neste sentido e iso lévanos a ter unha inseguridade moi grande que é evitable aprendendo unha serie de técnicas sinxelas".

Durante el curso, los asistentes abordaron "todo o relativo á práctica que realizamos os avogados no exercicio da avogacía, desde a preparación da demanda ata as técnicas de interrogatorio". Las deficiencias en la oratoria están muy extendidas en los estudiantes, pero, tal y como señaló Formoso, "so que hai que ter en conta é que o marabilloso do mundo da comunicación e da oratoria é que cunhas técnicas moi sinxelas aumentan de xeito exponencial as túas posibilidades".

La iniciativa se desarrolló en dos sesiones en las que el protagonismo fue la participación activa de los estudiantes. En la primera sesión abordaron la preparación del pleito, la demanda y la contestación, el control del espacio, qué se debe decir en la alegación, el dominio del cuerpo y la voz y la exposición de la acusación. La segunda sesión se centró en la comunicación eficaz en la sala, la planificación de interrogatorios, los testigos, el interrogatorio del propio testigo, el interrogatorio de la parte contraria, el interrogatorio de expertos, la práctica del interrogatorio y el contrainterrogatorio y la mejora de la formulación de la denuncia.

En cuanto a los resultados obtenidos, Daniel Formoso destacó la buena respuesta de los alumnos, su alta participación en las actividades y su "enorme potencial". Así, desde el inicio del curso "desde o primeiro día e ata hoxe houbo un cambio brutal" en las habilidades comunicativas de los alumnos participantes. "Ao principio estaban moito máis nerviosos e indecisos e remataron moito máis soltos e con seguridade e efectividade", explicó.

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