Universidad

Los hombres de la UVigo ven más igualdad en la institución

Universidad

Los hombres de la UVigo ven más igualdad en la institución

photo_camera Un grupo de alumnos de la Universidad de Vigo.
Un estudio recoge el diagnóstico realizado sobre actitudes frente a la violencia contra la mujer

Los hombres de la Universidad de Vigo perciben un mayor grado de igualdad dentro de la institución académica que en el resto de la sociedad. Así lo recoge el diagnóstico realizado sobre actitudes y opiniones frente a la violencia contra la mujer, si bien también arroja una serie de fortalezas y debilidades sobre la percepción de la violencia de género entre la comunidad universitaria masculina, que es uno de los aspectos centrales del análisis.

El estudio, publicado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se realizó gracias a fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El objetivo era hacer "unha diagnose da situación da percepción que existe entre a nosa comunidade académica en relación coa violencia contra as mulleres e a prostitución, entendida esta última como unha expresión máis de violencia machista", explica la directora de la Unidad de Igualdad, Águeda Gómez. 

Según la encuesta, también consideran que la desigualdad existente en la Universidad se deriva principalmente de la brecha asistencial y los problemas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Ante esto, una gran mayoría cree que es necesaria una mayor formación afectivo-sexual y reconoce fuertes carencias y déficits en la formación en este campo (70% de los estudiantes, 50% de PAS y 40% de PDI).

Además, Águeda Gómez destaca que los hombres de la Universidad "son capaces de identificar as situacións de acoso e de violencia contra as mulleres en xeral, pero non son tan sensibles a valorar a gravidade das novas e múltiples situacións de ciberacoso ou violencias contra as mulleres do mundo online, quitándolles importancia e gravidade as mesmas, fronte as situacións de acoso e agresións sexuais e por razón de sexo que ocorren no mundo offline nas que hai unha maior conciencia da importancia e severa problemática".

Otro de los aspectos analizados es la violencia de género y la percepción de la prostitución. La mayoría de los encuestados cree que la desigualdad es la fuente de la violencia contra las mujeres (67,3%) "pero o seu posicionamento fronte a prostitución é ambivalente, xa que aínda que consideran que a explotación sexual é condenable e que a maioría das mulleres en prostitución fano por necesidades socioeconómicas, non condenan do mesmo xeito a ‘compra’ do sexo de pago".

Para la realización del estudio, la Unidad de Igualdad realizó 200 cuestionarios y dos entrevistas cualitativas entre los estudiantes; 159 cuestionarios y un grupo de discusión entre el PDI y 18 cuestionarios y otro grupo de discusión con el PAS.

Te puede interesar
Más en Universidad