María Álvarez: “Los jóvenes de hoy en día tienen la mejor mentalidad que existe”

La publicista ourensana María Álvarez impartió una ponencia en el Campus

Antes de la premiación, los estudiantes disfrutaron de una ponencia a cargo de la publicista ourensana María Álvarez, que dirige la agencia The&Partnership España y cuenta con una nutrida experiencia trabajando para sectores tan variados como el automovilístico y el lácteo. Al término del evento, los universitarios la felicitaron por la claridad de su exposición.

Tras más de dos décadas de experiencia en agencias publicitarias, ¿cambió mucho el sector? 

Sí, y más en los últimos tiempos. Estamos en un momento en el que nos toca reinventarnos. La pandemia nos hizo darnos cuenta de que los valores son cada vez más importantes, y esto cambia la manera de trabajar. Debemos estar cerca de las personas. Y luego se suman los cambios derivados del mundo digital. Hoy en día, trabajamos con datos, algoritmos e IA, y colaboran perfiles tan diferentes como el del creativo, el informático y el matemático. Las agencias de publicidad demandan a físicos e ingenieros informáticos para poder extraer datos. Esta información nos permite conocer mejor que nunca (y de forma encriptada, respetando la privacidad) a los consumidores. Y, a partir de este trabajo, se elaboran las campañas. 

Los TFG premiados en esta ocasión parecen caminar en esa misma línea que mencionaba de priorizar los valores.

Y es que este cambio se lo tenemos que agradecer a los jóvenes, que traen, en mi opinión, la mejor mentalidad que existe, con una visión más social, de mirar hacia el planeta, defender la transparencia… Hoy en día, constato que los jóvenes, cuando entran a trabajar en una empresa, quieren que sus valores concuerden con los suyos. Y se demanda a las compañías que den a conocer cuáles son sus prioridades y que no sean oportunistas. Este es un cambio enorme y a mejor. Estamos ante una cuarta revolución, y esto es muy bonito. Los publicistas no estamos solo para vender productos, que también, porque con ello ayudamos a la economía. Debemos perseguir el bien social.  n

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