Políticos y agentes sociales urgen el máster aeronáutico

Reunión de Pro Campus con los representantes políticos, ayer en el Liceo.
photo_camera Reunión de Pro Campus con los representantes políticos, ayer en el Liceo. (FOTO: MIGUEL GARCÍA)
Pro Campus alerta de la posibilidad de que los ingenieros sufran un tercer año sin implantar el título

El reto del máster de Aeronáutica, que acumula tres cursos de retraso en su implantación, va a contrarreloj y moviliza a políticos y agentes sociales de Ourense.  El 1 de agosto debe estar listo el plan de estudios de una titulación compartida entre el Campus de Ourense y el de A Coruña, pero no hay consenso. Si en una semana no hay acuerdo, la tercera promoción de graduados en la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de Ourense, la única gallega especializada en este ámbito, se quedará sin el máster habilitante un año más. Es la fecha límite para que la tramitación del proyecto pase a la siguiente fase. 

La plataforma Pro Campus insta a la UVigo y a la Xunta a recuperar la fórmula del máster exclusivo para Ourense, que se gestó hace tres años desde As Lagoas y no fructificó por la preferencia de la Xunta de títulos interuniversitarios y el interés de la Escuela de Caminos de A Coruña en un título codiciado. Los grupos políticos con representación en el Concello, además de sindicatos, federaciones vecinales y colectivos profesionales firmaron ayer una solicitud propuesta por Pro Campus a la Xunta en la que ven como “única solución” para la tercera promoción de ingenieros el máster exclusivo, la idea original del Campus de Ourense.

La titulación pone de acuerdo a todos los grupos políticos de la ciudad

Representantes del PP, PSOE, BNG, Ciudadanos y Democracia Ourensana firmaron ayer el manifiesto en el que la plataforma Pro Campus exige al Gobierno gallego “facer cantas xestións sexan necesarias para tramitar a implantación do máster en exclusiva en Ourense”. También apoyan la propuesta los sindicatos UGT, CC.OO y la CIG. Además, firmaron la petición las agrupaciones vecinales Miño y Limiar, que integran a medio centenar de asociaciones de vecinos de la ciudad y el perímetro rural. 

A última hora de la tarde se sumaban a esta petición de urgencia 16 colectivos profesionales de Ourense que se integran en el llamado Foro Liceo.  

“ES GRAVÍSIMO”

Desde Pro Campus ven “indiscutible” y “gravísimo” que la solución no pase por un máster en exclusiva. Desde la plataforma instan primero a la rectoría de la UVigo a “asumir” la “apuesta” por el título exclusivo.

Te puede interesar