Los saurópodos sufrieron la exclusión de las zonas más frías

Investigadores de la Universidad de Vigo participaron en un estudio internacional que confirma la exclusión de las zonas climáticas frías de los saurópodos, una clase de dinosaurios que exhibían una fisiología única con una mayor variación en la temperatura interna.

Aunque los dinosaurios muestran una distribución global, algunos grupos parecen estar restringidos a determinadas latitudes. Mientras los carnívoros (T-rex, Velociraptor y sus parientes) y los ornistisquios herbívoros (Triceratops, Stegosaurus y muchos dinosaurios de pico de pato) parecían casi globales en extensión, con representantes recuperados incluso en la Alaska polar y en la Antártida, los gigantes de cuello largo, los saurópodos, parecían preferir latitudes más bajas y tropicales. 

“A pregunta para os paleontólogos era: por que unha distribución xeográfica de polo a polo caracterizaba aos ornitisquios e terópodos, mentres que os saurópodos estaban restrinxidos a latitudes máis baixas? Sabemos que as distribucións xeográficas das especies existentes hoxe en día reflicten en gran medida a súa tolerancia ambiental”, explican los investigadores del grupo Mapas Lab de la UVigo Alfio Alessandro Chiarenza y Sara Varela. El estudio publicado por “Current Biology” revela que los saurópodos se vieron más afectados por la temperatura.

Te puede interesar