Sostenibilidad y eficiencia energética, claves en la UVigo

Paneles solares instalados en el Campus de Ourense.
photo_camera Paneles solares instalados en el Campus de Ourense.
La entidad presentó su Plan Estratégico, que pone como objetivo “mejorar la vida de las personas”

La Universidad de Vigo presentó su Plan Estratégico 2021-2026, fruto de un trabajo de reflexión conjunta durante dos años, en el que se define dónde y cómo se desea ver dentro de cinco años la institución. El documento redefine la misión del centro, que se fija como meta contribuir a la mejora de la vida de las personas y de su entorno socioeconómico a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. 

“No ADN da Universidade de Vigo sempre estivo a colaboración público-privada, porque queremos ser parte da solución para os problemas que ten Galicia e que ten a nosa sociedade”, aseguró el rector, Manuel Reigosa.

El Plan Estratégico se estructura alrededor de cinco grandes ejes: formación, investigación y transferencia, personas, organización y recursos, y relación con la sociedad. También de tres valores identitarios, que son transversales a toda la actividad de la institución: fomento de la lengua gallega, defensa de la igualdad e internacionalización. 

“O Plan Estratéxico deseñouse arredor dos 17 Obxectivos do Desenvolvemento Sostible (ODS), existindo unha conexión directa entre eles. De entre todos, podemos destacar aquí a intensa actividade en eficiencia enerxética e sostibilidade que a UVigo vén realizando e que pretende manter nos próximos anos”, destacó Jacobo Porteiro, catedrático de la UVigo y coordinador del comité nombrado por el claustro para el diseño del plan.

En cuanto a la sostenibilidad y eficiencia energética, se buscan a través de dos principios básicos, y el primero es la reducción de la cantidad de energía demandada mediante medidas que permiten reducir el consumo sin perder prestaciones. “En segundo lugar está o emprego de fontes renovables para a xeración de enerxía limpa, xa sexa para producir calor ou electricidade”, explicó Porteiro, y añadió que, donde no sea posible aplicar alguno de los principios, se optará por el empleo de la mejor tecnología convencional posible, que produzca las menores emisiones a la atmósfera.

“Finalmente, e non menos importante, a UVigo, como institución pública de educación, tamén considera esencial concienciar ao seu alumnado e ao seu persoal, e ao resto da sociedade, da importancia do emprego responsable da enerxía e das posibilidades que ofrece a tecnoloxía actual para reducir o impacto sobre o medio ambiente”, señaló el también director del Área de Sostenibilidad de la universidad.

La entidad realizó en los últimos años actuaciones en sus tres campus, como por ejemplo la instalación de más de 500 kilovatios de producción fotovoltaica en las cubiertas de varios edificios. También se sustituyó parte de la antigua iluminación por LED.

Te puede interesar