Universidad

La temperatura del aire en España, "en claro aumento"

Universidad

UNIVERSIDAD

La temperatura del aire en España, "en claro aumento"

El catedrático, miembro del grupo Ephyslab, Luis Gimeno.
photo_cameraEl catedrático, miembro del grupo Ephyslab, Luis Gimeno.
El investigador del Campus de Ourense Luis Gimeno ha colaborado en el documento científico

El profesor Luis Gimeno del Campus de Ourense ha participado en la elaboración de un documento informativo que concluye que ha habido un "claro aumento" de la temperatura del aire en España en las últimas décadas y que, para finales de siglo, se anticipa que el nivel del mar podría aumentar entre 80 y 100 centímetros en la costa española. El informe recoge el análisis de la comunidad científica española ante la emergencia climática y que ha desarrollado el comité de coordinación en España de Clivar, uno de los programas de la Organización Meteorológica Mundial sobre variabilidad climática. 

Un total de 13 científicos, entre los que se encuentra Gimeno, han participado en el documento, que fue publicado esta semana por la Agencia Estatal de Meteorología. El docente ourensano ha ejercido como coordinador del texto, en el que se realiza un resumen informativo de los principales resultados analizando en detalle el clima de España deste un punto de vista científico. El objetivo del documento presentado ahora es tratar de llevar a la sociedad, desde políticos hasta centros educativos, preguntas relevantes ya sintetizadas sobre la situación climática de España en un formato y lenguaje más adaptado a una audiencia no especializada, tal y como explica Luis Gimeno, miembro del grupo de investigación Ephyslab.

Además de corroborar la subida de la temperatura del aire en el clima español o el incremento de las olas de calor y dar cuenta del descenso de la humedad relativa, el documento también hace una predicción sobre la meteorología futura. Así, la comunidad científica coincide en señalar que los mayores cambios de temperatura se proyectarán durante el verano, con incrementos de entre 1,1 y 2,8 grados o el descenso del 30% en las precipitaciones. En cuanto a las augas, se prevé que la temperatura superficial del mar que rodea las costas españolas ascienda entre dos y tres grados y que su nivel podría subir hasta un metro antes de que finalice el siglo actual.

Más en Universidad