En el Antiguo Egipto, el período amarniense, ubicado aproximadamente entre los años 1.550-1.069 aC, supuso, como explica la egiptóloga Iria Souto, profundos cambios en el arte, la diplomacia, la política y especialmente la religión. Según algunos autores, la religión personal habría surgido como reacción a este período en la última etapa del Imperio Nuevo, conocido como Ramésida. Sin embargo, en su tesis, la investigadora rechaza esta hipótesis y muestra que "dá continuidade nas prácticas relixiosas antes da etapa amarniense e posteriormente, amosando exemplos de piedade persoal en contextos domésticos preservados, con certeza dende o Reino Medio, e noutros contextos dende fins do Reino Antigo".
La tesis, dirigido por Susana Reboreda, profesora de la Universidad de Vigo, y Tony Leahy, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), es el resultado de cuatro años de trabajo de investigación de su autora. Graduada en Geografía e Historia por la Facultad de Historia del campus de Ourense, Iria Souto es actualmente investigadora vinculada al Grupo UVigo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio y trabaja en el Proyecto Tebano del Imperio Medio de la Universidad de Alcalá de Henares. En su tesis, señala, se centró en la religión personal, a la que define como "un conxunto de crenzas individuais de cara a unha divindade específica escollida polo individuo e á cal lle dedica pregarias, súplicas e demais", considerando que "é un tema pouco analizado e pareceume moi interesante entrar en detalle na relixiosidade, en como era a vida cotiá e como afectaba aos contexto privados da xente do Antigo Exipto".
El principal objetivo de su estudio, dice Iria Souto, fue "determinar a través de análises comparativas se houbo continuidade nas prácticas relixiosas en contextos privado-domésticos ou se pola contra o período amarniense, que tivo lugar baixo o faraón Akhenatón, acontecido no Reino Novo, implicou unha división e cambios en ditas prácticas". Asimismo, la tesis "abrangue outros obxectivos incluídos na chamada arqueoloxía da relixión, tales como os cultos rituais e como se desempeñaban desde o temperán Reino Novo, o estado destas prácticas relixiosas antes de dito período, debates terminolóxicos, revisión historiográfica sobre roles de xénero nos espazos domésticos ou a interacción cos finados". Además, el trabajo se completa con la recopilación de varios ejemplos en otros contextos, como templos y tumbas, para posibilitar y facilitar los análisis comparativos. Según el investigador, se trata, en su conjunto, de la "primeira investigación da disciplina exiptolóxica no marco da Universidade de Vigo".